Un sanitario entrega un documento a una paciente a la puerta del centro de salud | TELEMADRID
(Actualizado

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por Covid-19 recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con Covid-19 que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los centros de atención primaria (CAP) que están "colapsados y saturados".

This browser does not support the video element.

Se puede tramitar la baja laboral por Covid-19 a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, aunque es la opción "menos recomendable", ha alertado Masó.

Precisamente la Comunidad de Madrid habló 24 horas antes de esta iniciativa. El Gobierno regional propuso al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan "emitir los partes de baja y alta laboral" en un solo acto para los enfermos de Covid para así "descargar" la Atención Primaria colapsada por el aumento de contagios.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que la mayor preocupación ahora es "descongestionar" el colapso de la Atención Primaria provocado por la tramitación de las bajas por covid-19.

This browser does not support the video element.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también valoró este lunes esta iniciativa como necesaria para la Atención Primaria.