(Actualizado

China ha anunciado que reabre sus fronteras a partir del día 8 de enero. Desde ese día los extranjeros que entren en el país no tendrán que hacer cuarentena

Varios expertos en sanidad de China argumentaron este martes la necesidad de tomar precauciones ante posibles riesgos por la rebaja anunciada este lunes de la clasificación de la covid-19, desde la categoría A, el nivel máximo de peligro, hasta la categoría B, que contempla un control más laxo.

El principal temor escenificado por los funcionarios de salud es el del aumento de infecciones por covid y por consiguiente un crecimiento en el número de pacientes que buscan tratamiento médico para superarla.

China deja de publicar su parte diario de nuevos contagios de covid

“Este ajuste podría conducir en un corto período a un rápido aumento en la tasa de infección y un gran crecimiento en la cantidad de pacientes con covid que buscan tratamiento médico”, afirmó Lei Zhenglong, subdirector de la oficina de prevención y control de enfermedades de la Comisión Nacional de Sanidad (NHC, por sus siglas en inglés) en declaraciones recogidas por el diario oficialista Global Times.

El Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las "condiciones" para que el país ajustara sus medidas ante una "nueva situación" en la que el virus provoca menos muertes.

La relajación de las restricciones ha traído consigo este mes una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional después de que la Comisión dejase el fin de semana de facilitar el parte diario de infecciones.

Preocupación de la comunidad china en Madrid por la represión en su país

Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información", ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.