Investigadoras en un laboratorio científico | Telemadrid.es
(Actualizado

Investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han colaborado en una investigación internacional que ha permitido descubrir un nuevo mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2 asociado a la Covid-19 y el método para inhibirlo.

En concreto, han detectado que la Covid-19 puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células y que esta forma de infección puede inhibirse o contrarrestarse mediante el uso de unas moléculas conocidas como glico-miméticas.

Colaboración internacional

El trabajo es el resultado de una colaboración internacional con grupos de investigación de Francia (Instituto de Biología Estructural de Grenoble (IBS - CNRS / CEA / UGA)) y de Italia (Universita degli Studi di Milano), con los que los investigadores del i+12 mantienen una colaboración prolongada.

El virus asociado a la Covid-19 tiene a su disposición un conjunto de 'llaves' para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación

El estudio ha demostrado que el virus asociado a la Covid-19 tiene a su disposición un conjunto de 'llaves' (proteínas) para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación. Por su parte, las células tienen receptores en su superficie que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de 'cerradura' para entrar.

Llaves, cerraduras y azúcares

En la Covid-19, la glicoproteína 'S' -spike- que está presente en su superficie permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con el receptor 'ACE2', que está presente de forma habitual en las células infectadas.

Este estudio ha desvelado que esta proteína 'S' también interactúa con otros receptores distintos. "Esta interacción supone que estas células reconozcan a la proteína 'S' gracias a los el virus asociado a la Covid-19 tiene a su disposición un conjunto de 'llaves' para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación que tiene en su superficie (glicanos) y al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes", según ha explicado el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Engañar al virus

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, también se ha hallado la forma de combatirlo, utilizando glico-miméticos, que son unas moléculas capaces de disfrazarse e imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan.

Los glico-miméticos son unas moléculas capaces de disfrazarse e imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan

A partir de ambos hallazgos, se estudiará en los próximos meses la importancia que pueden tener estos inhibidores para frenar la transmisión.