Madrid confirma la apertura de los centros de mayores de la región a partir de este lunes 21 de junio. Vuelven así a la actividad tras el cierre decretado el pasado 6 de marzo de 2020, en los días previos al primer estado de alarma, para evitar la propagación de la Covid-19. Y vuelven con restricciones para evitar contagios entre nuestros mayores. Entre otras medidas, se establece la cita previa para poder entrar.
La decisión llega cuando se está cerca de cumplir con la vacunación para todos los mayores de Madrid de 65 años en adelante.
La nueva norma aprobada por la Comunidad de Madrid afecta a los 213 hogares y clubes de mayores que desarrollan su actividad en la región, de los que 203 son de titularidad de los distintos ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 32 centros de este tipo.
Sanidad establece que todos ellos deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especificarán las características más importantes de la apertura, como aforo máximo, salas disponibles, personal y medidas de ventilación y renovación del aire que pondrá en marcha cada instalación adaptándolas a sus particularidades.
Estas son las medidas a tener en cuenta:
- Todos los centros funcionarán con el sistema de cita previa y horario establecido para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar.
- En estas actividades estarán vigentes los requisitos sanitarios establecidos con carácter general para toda la población: uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social, adecuada ventilación, etc.
- La actividad de cafeterías y comedores, gimnasios, salas de fisioterapia, talleres o bibliotecas de las que puedan disponer estos centros se regulará de acuerdo con lo establecido para estos ámbitos en la Orden 572/2021. Así, los aforos en interiores se establecen al 75%.
- Los bailes no individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que requieran contacto no estarán permitidos, aunque sí se podrán desarrollar actividades como el taichí, la gimnasia de mantenimiento o los grupos de teatro siempre que se respete la distancia de seguridad.
- También se permitirán las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar...) y el préstamo de prensa y revistas.
Tanto la AMAS como los ayuntamientos podrán establecer protocolos que desarrollen las medidas establecidas para atender a las características específicas de cada centro.