La Comisión Europea anunció este lunes que ha denunciado ante los tribunales ordinarios belgas a la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca al entender que no ha respetado los términos del contrato de vacunas firmado con el Ejecutivo comunitario para el conjunto de la Unión Europea (UE). "Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la covid-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.
"La Comisión inició el pasado viernes acciones legales contra la compañía AstraZeneca, en base al incumplimiento del acuerdo de compra anticipada", aseguró en rueda de prensa el portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaecker.
Bruselas además anunció que no comprará los 100 millones de dosis adicionales a los que tenía opción, según el acuerdo firmado por la Comisión Europea, que centraliza la compra de dosis para los Veintisiete.
AstraZeneca ha señalado que la acción legal carece de fundamento: "AstraZeneca ha cumplido plenamente con el acuerdo de compra anticipada y se defenderá enérgicamente ante el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y damos la bienvenida a esta oportunidad de resolver esta disputa tan pronto como sea posible ", señala la compañía en un comunicado.
Se trata de un paso más en la tensa relación entre la Comisión Europea y AstraZeneca desde el inicio del año, cuando la compañía anunció que fallaría en las entregas sin aportar, a juicio de Bruselas, explicaciones convincentes sobre los motivos.
El Ejecutivo comunitario pidió en una carta a la farmacéutica anglo-sueca el pasado 19 de marzo explicaciones por sus retrasos, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato que ahora ha llegado a los tribunales.