La Comunidad de Madrid deriva 392 pacientes Covid-19 al Hotel Ayre Gran Hotel Colón

La Comunidad de Madrid deriva 392 pacientes Covid-19 al Hotel Ayre Gran Hotel Colón
La Comunidad de Madrid deriva 392 pacientes Covid-19 al Hotel Ayre Gran Hotel Colón |Comunidad de Madrid

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han derivado a 392 pacientes afectados por Covid-19 al hotel sanitarizado Ayre Gran Hotel Colón desde el pasado 4 de junio al 4 de diciembre para el cumplimiento de su aislamiento necesario.

Estas derivaciones responden a criterios socio-sanitarios de pacientes que no pueden llevar a cabo la cuarentena con las debidas medidas de seguridad y protección, y se enmarca en un proyecto del Gobierno regional de atención a pacientes con coronavirus.

La principal causa de los traslados, el 80,6% de los casos, responde al perfil de personas que conviven en pisos compartidos de reducidas dimensiones y con un solo cuarto de baño, lo que hacía inviable mantener las normas de aislamiento para evitar el contagio a los demás convivientes; otro 7,4% de casos ha sido producido por convivencia con paciente inmunodeprimido; en otro 6,4% de los casos se ha hecho por que el paciente vivía solo y tenía una red de apoyo frágil; en el 4,6% correspondía a personas sin hogar, y en el 1% restante se trataba de pacientes en tránsito, como turistas o inmigrantes.

El Ayre Gran Hotel Colón fue el primer hotel sanitarizado que puso en marcha la Comunidad de Madrid el 19 de marzo para alojar a pacientes con COVID-19. Esta medida pionera en España, fue adoptada por el Gobierno regional y consultada por diferentes administraciones extranjeras para implantarla en sus respectivos países.

De los 13 hoteles sanitarizados en la región que se activaron durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 en la Comunidad de Madrid, el Ayre Gran Hotel Colón ha sido el único que ha permanecido abierto desde entonces, y cuenta con una capacidad de 164 camas.