La Comunidad de Madrid volverá a realizar una prueba de Covid-19 para poder solicitar la baja laboral a los autopositivos | REDACCIÓN
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha activado la realización de pruebas de infección activa (PDIA) por Covid-19 para aquellos madrileños que hayan obtenido un resultado positivo en su test de autodiagnóstico y necesiten tramitar una incapacidad temporal (IT) en sus puestos de trabajo.

De este modo, se vuelve al sistema previo de una confirmación por parte del personal médico de Atención Primaria para la tramitación de la baja laboral para quienes hayan dado positivo por Covid-19 en una prueba de autodiagnóstico.

Con el objetivo de aliviar la presión en Atención Primaria, el Gobierno regional puso en marcha el pasado 17 de enero un procedimiento abreviado de registro de bajas y altas laborales en un solo trámite para personas asintomáticas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico.

Madrid activa el proceso simultáneo de bajas y altas laborales para casos positivos asintomáticos de Covid

"La disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola", han alegado desde el Ejecutivo autonómico para justificar la vuelta a la realización de pruebas.

De este modo, quienes tengan un resultado positivo por Covid-19 y necesiten una baja laboral deberán comunicarlo al teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) 900 102 112 e informar de su resultado.

En ese momento, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento protocolizado por la Dirección General de Salud Pública y la actuación ante la aparición de síntomas. Si necesita tramitar la baja, el CAP recogerá sus datos y le indicará que recibirá una llamada de una de las unidades especializadas en Covid-19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.

La Comunidad notifica 7.240 nuevos casos, 6.312 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos por Covid

Una vez llevada a cabo ésta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.