Las farmacias dispensarán a domicilio a personas especialmente vulnerables |
(Actualizado

Las farmacias madrileñas podrán dispensar a domicilio medicamentos y productos sanitarios a personas especialmente vulnerables a causa de la crisis sanitaria, un servicio de carácter gratuito que solo estará vigente durante el estado de alarma y sus prórrogas.

Con ese fin, la Comunidad ha aprobado este domingo un protocolo, que responde a una propuesta del Consejo General y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y que tiene prevista su entrada en vigor mañana tras su publicación en el BOCM.

Podrá beneficiarse de este servicio temporal cualquier persona que no pueda requerir la ayuda de su entorno y no pueda salir de su domicilio por problemas de movilidad, enfermedad aguda, procesos crónicos complejos, las personas que por razones de edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio o aquellas que se encuentren en situación de aislamiento por la Covid-19.

Con la medida adoptada se pretende asegurar el abastecimiento de productos farmacéuticos a personas especialmente vulnerables a la enfermedad, así como reducir los riesgos de contagio, evitando que se tengan que desplazar hasta una oficina de farmacia para obtener sus medicamentos.

El protocolo arbitra las medidas necesarias para garantizar que la dispensación de los medicamentos y su entrega a domicilio sea realizada a través de una oficina de farmacia, bajo la supervisión directa de un farmacéutico.

El servicio será gratuito

El servicio será en todo caso gratuito y no supondrá coste adicional ni incremento del precio de los fármacos.

Además, el pasado 30 de marzo la Comunidad de Madrid estableció las medidas oportunas para garantizar la distribución de medicamentos de dispensación hospitalaria sin que tuvieran que ser entregados en las dependencias del hospital durante la vigencia del estado de alarma.

Se establecieron entonces los procedimientos de atención farmacéutica no presencial con entrega gratuita de la medicación a domicilio, que garantiza la continuidad de la prestación farmacéutica manteniendo todas las garantías de efectividad, seguridad, adherencia de los tratamientos, y autorizando a los Servicios de Farmacia Hospitalaria y a la Sección de Medicamentos Extranjeros para que puedan entregar a domicilio la medicación cuya dispensación se realiza, de forma habitual, de manera presencial.