La Comunidad de Madrid presentará este viernes unrecurso contra la medidas del Gobierno central para confinar municipios con alta incidencia del coronavirus y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones y que afectan a diez municipios madrileños donde residen un total de 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.
El Ejecutivo autonómico dará más detalles este viernes en una rueda de prensa que, previsiblemente, ofrecerán el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero , aunque también se especula con la posible presencia del consejero Justicia, Enrique López.
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó su intención en la Asamblea de acudirá a los tribunales aunque aseguró que Madrid cumpliría la orden.
"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", trasladó en su intervención en el Pleno de la Asamblea.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que no cree que "el mejor lugar para buscar soluciones" al "drama" de las muertes por coronavirus sean los tribunales y ha desvelado que la decisión de presentar un recurso en la Audiencia Nacional contra las medidas del Gobierno central es de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso "y ella tiene la última palabra".
"Yo prefiero sentarme en una mesa y hablar. Las sentencias judiciales pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas. La división, la confrontación, el tratar de solucionar los problemas a garrotazos, causa muertes. La unidad salva vidas y cada día que dejemos pasar en rifirrafes políticos es un día que perdemos para salvar vidas", ha declarado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.
Por su parte, el vicepresidente ha incidido en que él tiene "la obligación moral de buscar soluciones políticas", de anticiparse, de ganar días, de ganar tiempo.
A su parecer hay debates que es necesario hacerlos "en una mesa, sin focos mediáticos, sin ruedas de prensa distintas, sin tanta espuma y tanta crispación". "Necesitamos sentarnos, pactar medidas y generar certidumbre a los españoles que lamentablemente están viendo un espectáculo que no se merecen", ha sostenido.