La Comunidad refuerza las 28 unidades específicas de Atención Covid ante el aumento de casos
Pide que se concentren en ellas la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
La Comunidad de Madrid ha reforzado los recursos de las 28 unidades específicas de Atención Covid (UACov) en la región ante el incremento de la contagiosidad por SARs-CoV-2 en las últimas semanas por la aparición de la variante ómicron, predominante ya en la comunidad.
En concreto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.
Además, con carácter general, asistirán las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Igualmente, los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.
ATENCION TELEFONICA
La actividad fundamental de las 28 Unidades COVID (que están distribuidas por la región) consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: test de antígenos o PCR).
Estas pruebas se hacen fundamentalmente en 68 puntos centralizados de Atención Primaria, instalaciones independientes del acceso a los Centros de Salud con objeto de garantizar la seguridad.
Igualmente, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, la Gerencia ha habilitado más huecos de agendas para la atención Covid a través de la Cita Coronavirus disponible llamando por teléfono al Centro de Salud.
Este recurso permite al ciudadano recibir mediante consulta telefónica su valoración por el profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al Covid-19.
Este refuerzo se produce en un momento en el que el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha conllevado escasez de este producto en farmacias de la región y colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.
La aparición de la variante ómicron del Covid-19, el triple de contagiosa que el resto, y la proximidad de las fechas navideñas, en las que se incrementan los contactos sociales en interiores, han llevado a los madrileños a recurrir a estas pruebas de autodiagnóstico para poder encontrarse con sus seres queridos con la máxima tranquilidad posible.
Así, el impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas ayer jueves.
El número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió ayer a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR.
Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron ayer la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico de COVID (comprados en las farmacias).
Con respecto al número de pacientes en seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud por ser caso o contacto estrecho con un positivo asciende a 6.441 personas, que se encuentran en domicilio al tratarse de casos leves, e igualmente con los datos registrados ayer.
Como consecuencia de esta fuerte demanda, durante este jueves y este viernes se han registrado problemas para encontrar test de antígenos en las farmacias de la región. En el barrio de Ciudad de los Periodistas, por ejemplo, en siete farmacias consultadas no ha sido posible encontrar un test de antígenos.
Según han explicado a Europa Press responsables de estos establecimientos están "agotadísimos". Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), su presidente, Luis González Díez, ha explicado que no se puede hablar de desabastecimiento aunque sí de farmacias que de manera puntual se han quedado sin test ante el aumento de la demanda.
Un aumento de la adquisición de test de antígenos que ha tenido además su traslado a los centros de Atención Primaria de la Comunidad, que han registrado grandes colas este viernes para pedir la realización de una PCR para confirmar el posible contagio o no del SARs-CoV-2, así como para ser atendido en consulta.
En cualquier caso, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha recalcado que está previsto que a partir del lunes llegue a España una partida de entre 500.000 y 600.000 test de antígenos para su reparto en la red de farmacias, por lo que el suministro está garantizado.
Ante el aumento de la demanda, ha explicado, lo que sí se está produciendo es un incremento del precio de los mismos por parte de los proveedores que acabará repercutiendo en el consumidor. Así, un producto que cuesta entre 7 y 10 euros, verá elevado su coste en unos 20 céntimos o más.
Igualmente, a partir de la próxima semana también está previsto que se reciban los test de antígenos que la Comunidad repartirá a cada madrileño de manera gratuita en la red de farmacias de la región.
En caso de un test de autodiagnóstico positivo, si se tienen síntomas leves o inexistentes, el ciudadano debe contactar con el teléfono de Sanidad gratuito 900 102 112 para la citación de la prueba diagnóstica que confirme el positivo y cumplir aislamiento.
En el caso de síntomas moderados, el ciudadano debe contactar con su centro sanitario, y en caso de urgencia llamar al teléfono 112.
El Gobierno regional ha prorrogado durante los tres próximos meses las contrataciones de los 1.500 profesionales de refuerzo Covid de Atención Primaria y ha ampliado la red de rastreo hasta alcanzar un total de 1.490 rastreadores. De ellos, 1.000 en el Centro de Atención Personalizada (CAP), 450 en Salud Pública, y 40 procedentes del Ejército.