La Comunidad de Madrid reforzará a partir de mañana un 20 % la frecuencia en hora punta en toda la red de transporte público para hacer frente al aumento de viajeros en el regreso del verano y que los traslados se hagan "de la forma más cómoda, rápida y segura".
Así lo ha avanzado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha precisado que ese refuerzo se hará "en todos los medios de transporte": Metro de Madrid, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías.
Garrido ha subrayado que las circunstancias de este año han provocado el adelanto del refuerzo habitual tras la vuelta de las vacaciones, que otros años se realiza la segunda quincena de septiembre.
Regreso adelantado
Los madrileños han comenzado a regresar del parón estival, ya que este lunes se han incrementado un 8 % en hora punta los viajes en Metro de Madrid con respecto al lunes de la semana anterior, según ha afirmado el consejero.
En esta línea, ha matizado que los trenes funcionan "entre un 40 y un 50 % menos de la capacidad autorizada por las autoridades sanitarias, fijada en tres personas por metro cuadrado.
Asientos ocupados
Garrido ha asegurado que el 100 % de los asientos pueden ser ocupados y que no es necesario mantener una distancia de seguridad,
"Podemos ir sentados al lado de otro viajero en el autobús pegado a él, igual que lo hacemos en un avión, un barco o un autocar de larga distancia, pero hay que ir con mascarilla", ha señalado.
Aumento de viajeros y seguridad
Según Garrido, "más personas en Metro no es equivalente a inseguridad" y ha añadido que los estudios internacionales sobre la posibilidad de que se origine un rebrote en el transporte público se sitúa en el 1 %.
"En Madrid no ha habido ni un sólo rebrote asociado al transporte público", ha remarcado Garrido, quien ha invitado a las población a utilizar el transporte público "que opera con normalidad y es seguro" como "reflejo" de la recuperación de la normalidad.