La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días.
En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid (COFM) tiene previsto remitir la información de esta medida a sus cerca de 3.000 Oficinas de Farmacia de la región.
Esta medida, ya implementada, se lleva a cabo para evitar que la población acuda a los centros de salud y, con ello, "minimizar el riesgo" de transmisión del coronavirus entre los profesionales de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la región y "la población más vulnerable", como son los mayores y personas inmunodeprimidas.
Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, coincide que este grupo de pacientes son las que precisan "más tratamientos farmacológicos".
Esta decisión afecta a todas aquellas prescripciones para personas con enfermedades crónicas que hayan caducado en los pasados 60 días o que se encuentren próximas a caducar.
Así, los pacientes podrán acudir directamente a su Oficina de Farmacia para retirar la medicación prescrita, que automáticamente Sanidad ha cargado en su receta electrónica, es decir, a través de su tarjeta sanitaria.