Un niño, ante su colegio cerrado por el coronavirus |
(Actualizado

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha desestimado este martes la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes de este órgano consultivo.

La propuesta había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, y reclamaba "modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso".

Sin embargo, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales de la pandemia".

Por otra parte, el órgano consultivo que integran representantes de toda la comunidad educativa ha rechazado la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, tengan una fecha única en el conjunto de España. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del Estado de Alarma. En Madrid, será entre el 6 y el 8 de julio.

Plazo de una semana

El Gobierno planteó este martes que no tomará decisiones relacionadas con el fin de curso escolar y universitario hasta la próxima semana, una vez que los técnicos sanitarios ultimen los “escenarios” para la vuelta a la actividad social y económica.

“No queremos transmitir dudas o especulaciones, que perjudica a que la ciudadanía tenga una clara consciencia”, expuso la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Montero subrayó que, “una vez que se ha superado el riesgo de colapso gracias a que cada ciudadano ha permanecido en su domicilio”, los técnicos están trabajando en diferentes escenarios.