NOTA: Por error de la fuente informante, en un principio se había indicado que el sanitario fallecido pertenecía al Hospital Infanta Cristina de Parla. El error ya ha sido corregido.
El director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, ubicado en la calle de O'Donnell, en el barrio de Goya, y miembro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Emilio Úcar Corral, ha fallecido a causa del Covid-19.
Según informó Sedisa este viernes, Úcar Corral "era muy querido por los profesionales sanitarios y directivos de la salud por su gran profesionalidad".
En palabras del presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid y director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, Domingo del Cacho, “nos deja un gran directivo. La gestión sanitaria y los directivos de la salud de la Comunidad de Madrid pierden un gran profesional y un gran compañero”.
Asimismo, el presidente de Sedisa y Fundación Sedisa, Joaquín Estévez Lucas, quiso poner en valor la aportación incuestionable de la gestión sanitaria en una crisis como la ocasionada por el Covid-19: “Con contagio incontrolado, grupos de gran riesgo y escasez de recursos materiales de detección, protección y atención y con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiado, los directivos de la salud se están enfrentando día a día, minuto a minuto, a la que será sino la más, una de las situaciones más complicadas de su trayectoria profesional. Todo ello, además, en el marco de la posibilidad -y realidad- del propio contagio”.
Muertes en la Sanidad madrileña
Con este deceso, aumentan a seis el número de profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus, un médico del SUMMA de 61 años, un radio-físico del Hospital de La Princesa de 54 años, un enfermero del Severo Ochoa de 57 años y dos profesionales de Atención Primaria: una auxiliar de enfermería y un celador, a los que se suma la de este directivo.
Este miércoles se conoció también la muerte por Covid-19 de un conductor de Ambulancias Santa Sofía, que trabajaba en el Hospital Gregorio Marañón en la coordinación de ambulancias para trasladar pacientes de este centro.