Covid en Madrid: ¿Hay que preocuparse por la nueva variante?
En la Comunidad de Madrid, el índice acumulado de esta nueva variante, que se detectó en el mundo el pasado 13 de agosto, es de 39 casos por cada 100.000 habitantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades están siguiendo día a día la evolución de la nueva variante del coronavirus que provoca la Covid-19. Se trata de BA.2.86 que cuenta con 36 mutaciones que la distinguen de la que hasta ahora era la variante dominante, la XBB.1.5.
Esta variante está catalogada como sublinaje de ómicron, es más transmisible, pero no está revistiendo una mayor gravedad.
En Madrid, sin ir más lejos, la Consejería de Sanidad ha señalado que actualmente no hay un aumento en el número de ingresos y en la última quincena va disminuyendo de forma progresiva la tasa de contagio. La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha querido tranquilizar en ese sentido a la población.
En la Comunidad de Madrid, el índice acumulado de esta nueva variante, que se detectó en el mundo el pasado 13 de agosto, es de 39 casos por cada 100.000 habitantes y el de ingresos hospitalarios de 2,2 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada del conjunto de las variantes de coronavirus en mayores de 60 años en la región es de 83 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 150 casos por cada 100.000 a catorce días, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Este martes ha ofrecido datos nuevos Cataluña, señalando que el número de personas ingresadas con Covid-19 en camas convencionales sigue en "tendencia ascendente", con 489 personas hospitalizadas, 36 más que la semana anterior, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic).
Entre el 14 y el 20 de agosto, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) ha bajado ligeramente y se mantiene en niveles de transmisión bajos, con una tasa de 272 afectados por cada 100.000 habitantes. En total se han registrado 21.329 casos de IRA, aunque desde la Conselleria de Salud han aclarado que las cifras pueden verse afectadas a la baja debido al día festivo y, en cuanto a la distribución de virus, el SARS-CoV-2 es el más frecuente con un 30,3% de las muestras seguido del rinovirus (13,6%) y del parainfluenzae (7,6%). En cuanto a los ingresados en hospitales catalanes por Covid-19, un 82% de las personas hospitalizadas tienen más de 60 años y los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen estables, con 12 personas en camas de críticos por esta enfermedad.
La variante Omicron del virus representa casi el 100% de las muestras secuenciadas y la variante Eris, que se detectó por primera vez en Cataluña el 8 de junio, se ha detectado en un total de 39 muestras positivas hasta el 11 de agosto.
La subvariante más presente de Covid en China
La subvariante EG.5 del coronavirus ha emergido como la cepa más frecuente del virus en China, representando el 71,6% de las infecciones por Covid-19 en el país durante el presente mes. Los datos, presentados este fin de semana por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, señalan un aumento de infecciones por esta subvariante del 0,6% con respecto al mes de abril.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a EG.5 como una variante de interés, sin embargo, no ha señalado que represente una amenaza mayor en comparación con otras cepas. Aquellas personas que resultaron infectadas con la subvariante XBB de la variante ómicron entre abril y junio podrían tener cierta inmunidad frente a EG.5.
Según el organismo sanitario del gigante asiático, hasta el momento, la propagación de EG.5 no ha ejercido una presión significativa sobre el sistema hospitalario del país, y es poco probable que conduzca a brotes masivos. "No existen pruebas concluyentes que sugieran que EG.5 pueda generar síntomas graves", afirmó el CDC.
No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a principios de agosto que, si bien el riesgo general es bajo, la propagación global de EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos de covid en distintas partes del mundo. "No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública", añadió el experto etíope.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}