El Día Internacional del Autismo reclama más empatía en tiempo de coronavirus
Sigue aquí todas las noticias al día sobre la crisis del coronavirus
Se calcula que hay cerca de 83.000 niños con autismo en edad escolar en España
Este 2 de abril de 2020 se celebra en todo el mundo el Día de Concienciación sobre el Autismo. Pero además este año toma especial relevancia. El plena crisis por el coronavirus, con el país casi paralizado por el estado de alarma, los niños con autismo se han convertido sin querer en un reclamo de empatía y de una mayor sensibilidad hacia los niños con capacidades diferentes.
Luces azules en los balcones y ventanas
Por eso, la Confederación española de Autismo convoca a todos a participar de este acto: tras los aplausos solidarios y más que merecidos a todo el personal sanitario que sigue dejándose la piel en los hospitales, pide que todos salgamos a la ventana con una luz azul, para dar una mayor visibilidad a este colectivo.
Bajo el lema 'Los pequeños gestos son los responsables de los grandes cambios', citan a todos a salir a las 21 horas a la terraza o la ventana para llenar de luces azules las fachadas.
Una convocatoria a la que algunos ayuntamientos como el de Colmenar se sumarán de esta otra manera:
La situación de los niños con autismo durante el confinamiento
Durante los primeros días de confinamiento por el estado de alarma, muchos niños con autismo fueron recriminados y hasta insultados por salir a la calle. Todo por ignorancia, desconocimiento y falta de tacto. De hecho, muchas personas desconocían que entre los supuestos de todos aquellos casos de personas que sí podían salir de casa, estaban ellos, niños con autismo (unos 80.000 en todo el país) que necesitan que la sociedad por fin les entienda.
Muchos padres, angustiados ante esta situación, decidieron (como medida desesperada) salir con un símbolo, una prenda o lazo de color azul, para que todos supieran que su hijo salía de casa por tener autismo. Un gesto que rápidamente fue rechazado por la Confederación española de Autismo y la gran mayoría de padres en esta misma situación. Para todos ellos este simple gesto significaba una marca que señalaba a sus hijos como 'diferentes'. Una estigmatización que lejos de beneficiarles, podría perjudicicarlos aún más.
Se calcula que en nuestro país nacen más de 4.000 niños con autismo cada año. La cifra total de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en nuestro país es de 450.000. En Europa, se da un caso con TEA por cada 150 niños en edad escolar. La petición de todas las Asociaciones de padres con hijos con autismo es unánime: no señalar y sí pedir más comprensión y solidaridad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}