Un Día Internacional del libro infantil y juvenil en confinamiento |
(Actualizado

Este 2 de abril es un día especial para los lectores más jóvenes. Se celebrar el Día Internacional del Libro infantil y juvenil, un día que conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los escritores más unidos al mundo infantil.

Sin embargo, este año este día se celebra de forma diferente. No se convocarán talleres de lectura en preciosas librerías o juegos para avispados y pequeños lectores en bibliotecas o centros culturales. Pero la creatividad y la pasión por la lectura hacen surgir originales y fantásticas propuestas.

Encuentros con autores y lectura de libros

Entre las actividades programadas para el 2 de abril, podemos encontrar desde lecturas de cuentos hasta encuentros con autores. Por ejemplo, desde Anaya Infantil se ha preparado un encuentro entre los niños y el autor de literatura infantil 'El Hematocrítico'.

Y la Junta de Andalucía ha presentado a través de las redes sociales ‘Contra el coronavirus: escribe y dibuja’. Se trata de un concurso. Los niños podrán presentar cualquier creación artística relacionada con los libros infantiles: un relato, un cuento, un poema, una fábula o una ilustración original o sobre su cuento favorito.

Y por supuesto, también se incluirán lecturas de historias para los más pequeños:

También podemos encontrar muchas páginas web y blog dedicadas al público infantil, que preparan talleres de lectura y cuentacuentos online:

El Día del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada 2 de abril desde 1967

La idea es promover la pasión de los más pequeños por la lectura en un día que no puede dejar de celebrarse, aunque sea, desde casa.

Por su parte, grandes librerías como Casa del Libro o Fnac o revistas infantiles también lanzan propuestas diarias durante estos días para entretener a los más pequeños.

Y hasta las bibliotecas se unen en favor de los niños, que según el gremio de editores de libros, son grandes lectores (hasta un 70% de niños disfrutan de la lectura). Un buen ejemplo lo tenemos en las bibliotecas de Zaragoza, que se han organizado para preparar un auténtico maratón de lectura de cuentos para los más pequeños:

Sea cómo sea y desde dónde sea, el objetivo de este día es trasladar el poder de las palabras y la imaginación a los más pequeños, para que llenen sus días de sueños y pensamientos positivos.