Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos, que en este 2020 cobra una importancia especial por la crisis del coronavirus.
Cinco del cinco. Por eso este día está designada para recordar la importancia del lavado de manos. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una campaña para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene la higiene de manos en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que, según los expertos, constituye un reto para los profesionales de la salud en todo el mundo.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene insiste en la importancia de aprovechar la pandemia de coronavirus para concienciar a los sanitarios y a la población en general de que una medida sencilla como lavarse las manos puede salvar millones de vidas.
"En este momento histórico que estamos viviendo, a causa de la pandemia del Covid-19, el gesto de realizar higiene de manos ha alcanzado una importancia muy relevante en la sociedad, siendo la primera medida recomendada para cortar la cadena epidemiológica de transmisión", explica esta sociedad científica, en un comunicado, con motivo de la celebración del Día de la Higiene de Manos.
Las redes sociales se han llenado de vídeos y montajes que recuerdan cómo lavarse las manos. Algo vital para frenar la expansión del coronavirus.