Investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Hospital del Mar Research Institute han conseguido detectar la covid y su nivel de gravedad a partir de un método tan poco invasivo como el análisis de la tos del paciente.
La investigación, en la que también participan el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), se ha hecho analizando la grabación, con un teléfono inteligente, de los sonidos de tos voluntaria en setenta pacientes con covid dentro de las primeras 24 horas después de su llegada al hospital.
Los facultativos consiguieron detectar diferencias significativas de frecuencia entre los sonidos de estos enfermos y los emitidos por personas con otras patologías respiratorias, que les permite detectar mediante la tos quién tiene covid.
El análisis de la tos podrá servir tanto para detectar de forma precoz a los pacientes con covid-19 grave como para hacer el seguimiento de la evolución, sopesando posibles complicaciones, incluso a distancia a través de futuras aplicaciones que permitan grabar la tos y filtrarla por algoritmos.
Pese al avance ya conseguido, ahora, apuntan, será necesario llevar a cabo más trabajos con datos de más pacientes y el desarrollo de algoritmos y modelos de inteligencia artificial que puedan analizar la tos de manera eficiente y precisa, así como pruebas en entornos clínicos reales para testarlos.
En declaraciones a EFE, el médico adjunto del Servicio de Neumología, Oswaldo Antonio Caguana, ha explicado que este método "ofrece una alternativa menos intrusiva en comparación con las pruebas convencionales de saliva o frotis nasal, pudiendo proporcionar un diagnóstico precoz y una detección rápida de la enfermedad".
"Con la ayuda de bioingenieros, utilizamos un programa de análisis de frecuencias de la tos con el que observamos que tenían variabilidad los pacientes con covid, tanto grave como leve, y que el pico de la frecuencia era distinto. Fueron resultados sorprendentes", ha explicado.
Caguana ha apuntado la posibilidad de controlar a distancia al paciente mediante la recepción de sus sonidos de tos para comprobar la mejoría o bien, en caso contrario, para derivar a ingreso hospitalario.
Más allá, el jefe emérito del Servicio de Neumología, el doctor Joaquim Gea, ha añadido que las conclusiones pueden ser útiles "en áreas con infraestructura médica insuficiente o en situaciones de emergencia, ayudando a identificar y aislar a los pacientes con covid-19 de manera oportuna, facilitando la atención médica adecuada y la implementación de medidas de control".
Los investigadores también han destacado que, a pesar de que el estudio se ha centrado en la covid-19, se abre la puerta a utilizar este modelo en otras patologías respiratorias.
El muestreo de sonidos de tos de covid se llevó a cabo con datos recogidos entre abril del año 2020 y mayo del 2021.