El Covid sigue entre nosotros, aunque cada vez lo percibamos de forma 'menos agresiva' y lleguemos a confundirlo con otra enfermedad, como un catarro fuerte o una 'faringitis'.
Ómicrom se ha coronado como 'reina' con un 99% de incidencia. Pero de vez en cuando presenta nuevas subvariantes, en su intento por mutar y hacerse más 'transmisible'.
Y aunque la subvariante predominante actual es BA.5 (a nivel mundial, además), ya se ha detectado una nueva subvariante Covid: la BF.7.
Síntomas de la subvariante Covid BF.7
¿Qué la diferencia del resto? Su alta capacidad de transmisión y un periodo más corto de incubación. Para hacernos una idea, la nueva subvariante, la BF.7, es tres veces más rápida en su contagio que su predecesora. Esto no significa que sus síntomas sean de mayor gravedad. De hecho, son muy similares a los de la anterior subvariante. Todos comparten en realidad sintomatología similar:
-
Cuadro febril (esta nueva subvariante sí da fiebre en la mayoría de los casos)
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolor muscular
- Mucosidad
El síntoma más característico de la subvariante dominante en este momento, sin embargo (La BA.5), es el dolor intenso de garganta.
En España, casi el 6% de nuevos contagiados por Covid, ya presentan la subvariante BF.7. Se está analizando que los nuevos sublinajes de la BA.5 se relacionan con un mayor escape a la respuesta de las vacunas aplicadas en nuestro país, donde el 90% está protegido con dosis completas y refuerzos.