El daño pulmonar persiste un año después de sufrir neumonía por covid-19
A los 12 meses de la infección, la mayoría de los pacientes refieren síntomas, "en particular debilidad muscular y disnea", según los resultados de la investigación del Hospital Clínico San Carlos
Un estudio del Hospital Clínico San Carlos que investiga las secuelas pulmonares a largo plazo de los supervivientes de covid-19 confirma que el daño persiste un año después de haber sufrido neumonía.
Se trata del estudio Lung Injury Covid-19, realizado en una cohorte clínica de más de 300 adultos que sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2 de la primera ola de la pandemia, y que fueron atendidos en el Hospital Clínico San Carlos.
"Es el primero que investiga los efectos a largo plazo, sobre los cambios en los síntomas, la función pulmonar y la radiología torácica en pacientes con infección grave e infección leve-moderada un año después de la infección", como describe la responsable del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, Miriam Calle.
Los resultados de este trabajo de investigación, en el que han participado también profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva y Medicina Preventiva de este hospital público de la Comunidad de Madrid, y que ha sido publicado recientemente en la revista científica Open Forum Infectious Diseases, confirman que los síntomas se prolongan más de lo que se pensaba.
A los 12 meses de la infección, la mayoría de los pacientes refieren síntomas, en particular debilidad muscular y disnea, y casi un tercio de los pacientes con neumonía grave por covid-19 presentaban deterioro de la difusión pulmonar y anomalías en las imágenes radiológicas del tórax tras un año.
La infección media de Covid-19 dura cinco días, según el primer estudio real de personas contagiadas
Después de ese periodo de tiempo, se constata la resolución de los síntomas respiratorios en el 37,9% de los pacientes que sufrieron en la neumonía grave/crítica frente al 27,3% en la neumonía moderada. Las pruebas de función pulmonar realizadas a los 12 meses de seguimiento detectaron alteraciones funcionales en el 31,4% de los pacientes con curso grave de la enfermedad y en el 27,7% de los pacientes no graves.
También se detectaron anomalías en las imágenes radiológicas de tórax en la infección grave/crítica frente a la infección no grave (29% frente a 8,8%).
Por ello, según la neumóloga del Hospital Clínico San Carlos, es importante "un seguimiento neumológico sistemático tras el covid-19 por ser frecuentes las secuelas pulmonares crónicas de los pacientes que han experimentado esta patología".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}