Escudero: "La incidencia acumulada ha subido en Madrid hasta 579 este domingo, pero las UCIS están estables"
Redacción
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha contado en Onda Madrid que la incidencia acumulada está subiendo en la región aunque se muestra esperanzado porque la situación en las UCIS se mantiene estable
El consejero ha dicho que la incidencia acumulada en Madrid a 14 días, a fecha del domingo pasado, es de 579. La de España este viernes se encontraba en 511. La cifra de hospitalizados en Madrid es de 803 de los cuales hay 650 en planta y 153 en UCI , “La única buena noticia”, ha dicho el consejero “es que la UCI se mantiene estable, que es lo que más tensiona el sistema sanitario”
El viernes subieron mucho los casos de covid, ha explicado el Consejero, con más de 5.000 casos diagnosticados. La de los menores de 5 a 11 años sigue siendo la franja de edad con de mayor incidencia, que en algunos casos ha sido del triple de la incidencia acumulada.
Ómicron
La variante ómicron, ha dicho el consejero "Se ceba especialmente con los no vacunados" y en esto entran los niños que son los que tienen una menor tasa de vacunación.
Ha confirmado Ruiz Escudero que ómicron es la "la variante dominante en Madrid"." Tenemos cuatro hospitales que están secuenciando y en todos, menos en uno, ómicron está por encima del 50%, incluso en algunos por encima del 60%" ha explicado el consejero, lo que indica que hay transmisión comunitaria y "siendo tan contagiosa el dato subirá en el día de hoy seguro".
"Estamos detectando muchos casos con clínicas leves", explica Escudero, pero "a nivel de hospitalizaciones, que es donde se libra la batalla y sobre todo a nivel de UCI, que es el paciente grave, se mantiene una fase de estabilidad".
Se ha referido el consejero a la situación de Sudáfrica como ejemplo de lo que supone la variante ómicron: "Es el país de donde procede la variante, tiene un porcentaje de no vacunados muy alto, el nivel de contagiados es muy alto, la más alta desde el inicio de la pandemia pero la tasa de mortalidad es muy baja, eso indica que es muy contagiosa pero que la evolución clínica es menor"
Ha explicado el consejero que la replicación viral de la variante ómicron se produce en vías respiratorias altas más que en las bajas y que puesto que "la clínica complicada es la relacionada con el pulmón" dentro de la situación, "esto es una buena noticia".
Centros de Atención Primaria
"Los centros de Atención Primaria están recibiendo mucha presión ahora mismo", ha dicho el consejero y explica que "hay un factor que agrava todo esto más", "aunque es algo que hemos impulsado desde la Comunidad de Madrid que son los autotest" lo que ha permitido que se detecten más casos y con sintomatología más leves"
"Hemos reforzado las unidades de atención a pacientes con covid con contratos covid" para intentar combatir "esta embestida de la variante ómicron que está siendo bastante fuerte". Señala Escudero que la presión en Atención Primaria se ha producido desde el inicio de la pandemia, "hay que pensar que estamos en un entorno de pandemia"
"Hay que apoyar a los profesionales sanitarios que están dando lo mejor de ellos mismos y tratando de tranquilizar a las personas".
Test de antígenos
Se está produciendo "una escasez a nivel internacional, sobre todo a nivel mundial, especialmente en Europa". "La inmensa mayoría se fabrican en China ha dicho Escudero", que explica que los test se fabrican, como las mascarillas, fuera de Europa.
“Ya tenemos los test ” que va a repartir la Comunidad de Madrid “ha llegado el primer pedido” y esta mañana vamos a tener una reunión con el Colegio de Farmacéuticos y ha añadido que "a lo largo de la mañana se comunicará cuando se puede acudir a la farmacia a recogerlo".
Vacunación
En lo que se refiere a la vacunación y a que ya no se pueda acudir a los centros de vacunación sin cita, el consejero ha explicado que “recuperamos el sistema de autocita porque la situación ha cambiado desde el final del verano", respecto a cuando se puso en marcha la vacunación sin cita". Ha explicado que, con el comienzo de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 55 años y la vacunación infantil “hay que reordenar" el sistema de vacunación.
Sobre las colas, algunas de más de dos horas, que se han producido este fin de semana en algunos lugares como el Hospital Zendal, ha dicho el consejero que se han debido sobre todo a "gente que acudió a ponerse la vacuna sin tener cita, pero ya está solucionado". "Yo pido a los madrileños que se vayan a la autocita”, ha dicho el consejero, "ahora mismo hay más de 200.000 huecos para vacunación libres"
Autocita
Sobre la apertura de la autocita a otras edades, Escudero ha dicho que “no tardaremos mucho en abrirla y que “la respuesta del grupo de 55 a 59 hay sido muy buena, en el primer día se autocitaron casi 90.000 personas" y "vamos a ir aumentando las franjas de edad hasta que tenemos el máximo posible".
“Los madrileños siempre han dado muy buena respuesta”, ha dicho el consejero “hago un llamamiento a que todos se vacunen”.
Navidades
Para evitar que la situación empeore tras las Navidades, el consejero ha apelado a la prudencia y responsabilidad de todos y al uso de test: "sería la mejor fórmula", porque, ha dicho, "si todo estamos en esa línea de prudencia y responsabilidad, esperemos que entremos en una situación de más control para tener unas Navidades más seguras".
Para las Navidades, "la mejor recomendación es la responsabilidad individual" y seguir las medidas de prevención que ya conocemos "después de 21 meses de pandemia todos sabemos lo que funciona”