España, cerca de suspender también la vacunación con AstraZeneca, como han hecho Alemania, Italia y Francia
España podría suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca, después de que países como Alemania, Francia e Italia lo hayan anunciado este lunes. De hecho, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han reunido este lunes por la tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión definitiva.
El diario La Vanguardia adelanta, citando fuentes ministeriales, que España se decanta por suspender también la vacunación de AstraZeneca. Explica el citado medio que la Agencia del Medicamento se pronunció este lunes a favor de suspender la administración de esta vacuna tras detectar casos de reacción adversas relacionados con eventos trombóticos y así se lo ha indicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La propia Carolina Darias comparecerá en las próximas horas desde la Moncloa para informar de la decisión, según ha informado su departamento.
La noticia de que España iba a tomar una decisión la avanzó desde Montauban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con Emmanuel Macron en la que el dirigente francés ha anunciado que el país galo también suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.
Sánchez ha querido lanzar un mensaje de la "garantía y seguridad" que pesan sobre el proceso de vacunación. En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.
Llamamiento a la "tranquilidad"
La compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto".
El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo. Una cifra que "es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19", subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}