Familias de Madrid amenazan con movilizaciones si los coles no abren el 10 de enero
Muchas familias de Madrid han comenzado a organizarse para exigir una 'vuelta al cole' "con normalidad, en formato presencial y en todas las etapas educativas" y han amenazado con "una movilización multitudinaria" en la Puerta del Sol "si las escuelas no abren el 10 de enero".
Agrupadas en torno al llamado 'Sindicato de familias', estas familias reclaman que la Comunidad de Madrid "ponga los medios que considere necesarios, desde el punto de vista sanitario, para que esta vuelta se produzca de manera segura para estudiantes, personal docente y no docente y familias".
"Es intolerable que las autoridades políticas se estén planteando retrasar la 'vuelta al cole' o volver a un escenario de semipresencialidad tras las vacaciones", señalan en un comunicado, donde lamentan que "de nuevo sean las aulas las únicas para las que se está planteando el cierre o la merma de presencialidad".
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que estaban barajando un escenario de "semipresencialidad" para el regreso los niños "mayores" a las aulas tras las vacaciones de Navidad ante el alto incremento de contagios por la covid-19.
"Las familias llevamos fuera de las decisiones sobre la educación de nuestros hijos toda la pandemia. Fuera de los centros escolares, donde no podemos entrar desde hace dos años. En esta ocasión, no vamos a ser meros espectadores de las decisiones que toman en despachos sobre el futuro de nuestros hijos e hijas", aseguran.
Desde el 'Sindicato de familias' insisten en que llevan "soportando el peso de la pandemia solas casi dos años", algo que ha repercutido "en sus puestos de trabajo".
"No se ha previsto ninguna medida que permita soportar el cierre de las escuelas: ni medidas que facilitaran la conciliación durante el confinamiento, ni medidas que nos permitan cuidar a nuestros hijos e hijas confinados por contactos estrechos o casos positivos, ni ayudas económicas, ni teletrabajo durante la sexta ola", añaden.
Además, indican que muchas de estas familias "llevan semanas autocuidándose en casa, sin llevar a los niños al colegio los últimos días de diciembre, acumulando cuarentenas, haciendo test caseros para evitar contagios, aislando a criaturas durante las que deberían ser las fiestas más familiares del año".
"En esta ocasión las familias decimos basta. Los derechos de nuestros hijos e hijas y su salud mental deben estar por encima de los planes políticos de cualquiera", resaltan antes de exigir que "se tomen las medidas necesarias para que la vuelta a los colegios el día 10 se haga con seguridad y normalidad, en todos los ciclos".
Para ello, entre otras medidas, plantean que "se vuelva a contratar a los ", que "se desdoblen aulas, aumenten las horas en espacios abiertos y reduzcan las horas de aula o ventilen los recintos".
"Hagan su trabajo y no nos vuelvan a pedir a las familias que asumamos su incapacidad de gestionar la pandemia. Junto a la responsabilidad individual que se nos exige, demandamos responsabilidad institucional", concluyen, advirtiendo de que se movilizarán "si las escuelas no abren el 10 de enero".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}