El director el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este jueves que no cree que este invierno se produzca una sexta ola epidémica de la Covid-19, gracias a la masiva vacunación en España. Así se pronunció ante los medios en Palma de Mallorca, donde participa en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Simón destacó que “llevamos 12 semanas de descenso continuado y estable en el número de casos. No hemos tenido ningún periodo así de largo". Lo achacó a que la vacunación es muy alta en España y, aunque podría haber “algún brote”, desestimó la posibilidad de una nueva ola epidémica.
“Puede haber algún brote, aunque es algo complicado porque el infectado tendría que entrar en contacto con un número importante de no vacunados y eso ahora es muy difícil”, puntualizó. No obstante, reconoció que está el grupo de menores de 12 años sin vacunas y pueden seguir contagiando, y anunció que dos vacunas han solicitado ya autorización para poder inmunizar a los menores.
A pesar de la buena situación y de que “hay que ir normalizando las cosas”, Simón pidió “no pasar de cero a 100 en dos segundos, eso solo hacen los coches de carreras”, y defendió el papel jugado por la Atención Primaria en la gestión de la crisis que evitó que el sistema colapsara.