El G7 y la OMS alertan del alto riesgo de la variante ómicron | EUROPA PRESS
(Actualizado

La variantes ómicron del SARS-CoV-2 se extiende por el mundo. Japón ha confirmado este martes su primer caso.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son "muy altos", por lo que pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación contra la COVID y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

El último informe técnico de la organización, hecho público este lunes, considera que, teniendo en cuenta la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es "alto", lo que obliga a intensificar las estrategias de prevención.

Salud Madrid vigila la evolución de los contactos cercanos al positivo con ómicron

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", advierte el informe, publicado el mismo día en el que la OMS inauguró una asamblea extraordinaria para impulsar la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron este lunes a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ante la nueva variante de esa enfermedad, denominada ómicron.

Antes de ómicron, los CDC recomendaban una dosis de refuerzo para todos los mayores de 50 años, y consideraban que aquellos entre 18 y 49 años podían ponérsela si así lo deseaban.

Ómicron, Delta, Alpha... Estas son las variantes preocupantes del coronavirus

Ahora, sin embargo, EE.UU. ha endurecido su recomendación y pide a todos los adultos que se pongan otra dosis de la vacuna para reforzar su sistema inmune. En concreto, los CDC aconsejan a los adultos recibir la tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna una vez pasados seis meses desde que se les administrara la segunda.

En el caso del suero monodosis de Johnson & Johnson (Janssen), EE.UU. recomienda una dosis de refuerzo desde dos meses después del pinchazo inicial para todos los mayores de edad.

Los ministros de Sanidad del grupo de los ricos del G7 resaltaron este lunes la importancia de impulsar los programas de vacunación contra la pandemia de covid-19 en los países en desarrollo, tras emerger en el sur de África la variante ómicron del virus, potencialmente más contagiosa.

Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron

En una reunión de urgencia convocada por la presidencia británica, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea (UE), convinieron en la "relevancia estratégica" de extender la inmunización.

La "amenaza" de la variante ómicron, que según las primeras indicaciones con las que trabajan los gobiernos puede ser más transmisible, así como restar efectividad a vacunas y tratamientos, requiere "acciones urgentes", señalaron los ministros del G7 en un comunicado tras su encuentro virtual

El Hospital Gregorio Marañón confirma el primer caso de ómicron detectado en España

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar "profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África" ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron. Guterres hacía referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países.

En su mensaje, Guterres volvió a criticar el desigual reparto de vacunas en el mundo, y concretamente el bajo nivel de vacunaciones en el continente africano, "caldo de cultivo de las variantes" del virus de la covid-19, afirma. "Las naciones de África no pueden cargar con la culpa del nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, ni deben ser penalizadas por identificar y compartir información científica y de salud crucial para el mundo", dice Guterres, en referencia a la alerta temprana lanzada por el gobierno de Sudáfrica al detectar la nueva variante del viru