Gente en el Paseo de la Castellana en Madrid | EFE
(Actualizado

El Gobierno estudia la posibilidad de reducir el tiempo mínimo que hasta ahora se debía estar en cada fase, de manera que se acelera el trámite para cumplir todo el periodo de desescalada y llegar a la llamada nueva normalidad de manera más rápida.

Así lo trasladó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa al término de la undécima reunión con las comunidades autónomas. Preguntado por la posibilidad de reducir los 14 días obligados en cada fase, Illa comentó que “en función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar en estos momentos lo que hay vigente”.

“Lo que hay vigente, insistió, es lo que en su día se acordó”, comentó en alusión a esos 14 días. Pero añadió que “la voluntad del Gobierno es aplicar el estado de alarma allí donde haga falta el mínimo tiempo necesario e ir viendo cómo evoluciona la situación epidémica de cada unidad territorial y en función de eso (iremos) tomando las decisiones oportunas”.

Se modifica así el criterio defendido hasta por Sanidad y que el propio ministro explicó la semana pasada cuando se le preguntó por la posibilidad de que Málaga y Granada transitaran menos tiempo en la fase 1 y pudieran pasar a la fase 2 a la vez que el resto de Andalucía.

A finales de junio se levantarían las restricciones

Illa remarcó entonces que las unidades territoriales que pasan de fase “tienen que permanecer 14 días” en la misma salvando cuestiones "muy excepcionales para reconsiderarlo" al ser este “el periodo máximo de incubación” del virus, y porque “es el criterio de prudencia para ver cómo afectan las medidas nuevas a la evolución epidemiológica”, explicación de la que no se movió hasta este domingo.

Además, el Ejecutivo se abrió a estudiar la posibilidad de la movilidad entre provincias -unidades territoriales-, como solicitan desde varias regiones. Ahora, el plan contempla que no se podrá hacer hasta que llegue todo el país a la llamada nueva normalidad. “Si no hay cambio de tendencia, nos podemos encontrar en el escenario” que avanzó Pedro Sánchez y que a finales de junio todo el país esté fuera de las restricciones.