(Actualizado

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que los padres de los niños que deban permanecer en cuarentena aunque no hayan dado positivo en las pruebas de coronavirus sí tendrán derecho a bajas laborales remuneradas, tal y como ha anunciado en la Sexta.

Iglesias ha asegurado que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, está diseñando ya en esta alternativa, que será formulada como baja laboral por incapacidad temporal, un permiso retribuido con cargo a la Seguridad Social y se percibe entre el 60% y el 75% del sueldo. También cubre a los trabajadores autónomos, aunque su retribución varía en función de los casos.

De esta manera, se da respuesta a una de las preocupaciones que tenían los padres ante la vuelta al cole. Y es que hasta ahora, únicamente podían acogerse a una baja remunerada siempre y cuando el niño fuera positivo en covid-19

¿Qué hacer si mandan a nuestro hijo a casa de cuarentena?

Ayer la titular de Hacienda y ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sostenía que los padres solo tendrían derecho a una baja laboral en el caso de cuarentenas motivadas por test PCR positivos.

El Gobierno descarta la baja laboral para padres con hijos en cuarentena con PCR negativa

Para Iglesias esta situación es "inaceptable" y ha asegurado que los ministerios de Trabajo e Inclusión "van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos" porque "es una cuestión de salud pública". "No podemos decir a los padres que no sean responsables y claro que vamos a legislar la figura de la incapacidad temporal si el niño tiene fiebre y no puede dejarlo con nadie", ha indicado Iglesias, quien confía en que la medida esté en marcha "de manera inminente".