Sanitarios de Madrid trabajan para atender a pacientes de coronavirus |
(Actualizado

El Gobierno de España afirmó este domingo que la pandemia del Covid-19, que ha desatado una alarma sanitaria en todo el mundo y que ha obligado a decretar en este país el estado de alarma, “está empezando a descender”. Advierte que hay UCI en riesgo de saturación en 6 comunidades.

Así lo aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica para analizar la evolución del coronavirus en España.

Simón explicó que, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad dados a conocer este domingo, el número total de afectados confirmados asciende ya a 78.797 personas, con 6.549 nuevos afectados detectados desde el día de ayer, lo que representa un aumento del 9%.

Por su parte, las cifras de fallecidos ascienden a 6.528 personas, con 838 muertos más desde ayer. Se trata de un nuevo récord de víctimas mortales pero destacó que la estadística está en la misma línea de los días anteriores y, a pesar de crecer, parece frenarse.

Por ello, se mostró confiado en “poder ir controlando en los próximos días” la cifra de fallecidos y manifestó que la evolución de los últimos días “parece que se ha estabilizado e incluso está empezando a descender”.

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha recalcado antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas ayer tratan de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".

Por eso, advirtió de que ahora el “problema es garantizar que las UCI no se saturan”, porque es necesario “controlar la curación” de personas que entran en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como evitar que la letalidad del Covid-19 aumente si se produjera una masificación de estas salas especiales para los enfermos más graves.