Viseras |
(Actualizado

Un grupo de makers de Aranjuez y su área de influencia han entregado ya sus primeras 20 viseras confeccionadas con impresoras 3D al Hospital del Tajo de Aranjuez a través de la colaboración del ayuntamiento y de la Policía Local del municipio.

Víctor Sánchez Alonso es uno de los coordinadores de este grupo de ‘makers’, que no son más que personas con una impresora en 3D con cierta pericia en el modelado por ordenador, conocimientos informáticos y, sobre todo, “ganas de cooperar y de ayudar”.

Un centenar de makers

Se conocieron a través de Telegram al declararse la alerta sanitaria por el coronavirus y el grupo, que nació con cinco personas, alcanza ya el centenar: “Nos organizamos sin memes, con mucha concentración y cuando podemos –ha explicado Sánchez– porque la mayoría trabajamos y tenemos familia”.

Con los documentos que suben a la nube, este centenar de makers atiende a las necesidades de demanda formales, controla el stock y también la producción, que se está viendo “mermada” por el confinamiento decretado con el estado de alarma.

Sánchez Alonso ha hecho un llamamiento para recibir donaciones de filamento, que es el material con el que imprimen este tipo de máquinas, así como para captar voluntarios que terminen de montar las unidades con las pantallas de PVC y las gomas elásticas de sujeción que requieren estas viseras.

Entrega en el destino

“Después hay una desinfección, un embalaje y, finalmente, la entrega en destino”, ha señalado el responsable de la red, indicando que las 20 viseras entregadas al hospital ribereño han sido validadas por la Comunidad de Madrid.

“Es entonces, cuando nos envían fotos con las viseras puestas, lo que nos da fuerza y tesón para seguir adelante", ha asegurado este matemático, que reclama el establecimiento de dos o tres puntos de entrega del material que están recibiendo en forma de donaciones controlado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Sánchez ha dicho que el desabastecimiento “es un cuello de botella” para seguir produciendo viseras y ha animado al resto de ciudadanos a “pararse a pensar en cómo podemos ayudar” durante esta crisis sanitaria. Esta red de makers ya habían fabricado estos elementos para el Centro de Especialidades de Ocaña, el Hospital San Juan de Dios de Ciempozuelos o el Hospital de Alcázar de San Juan.

Por ejemplo, Coronavirus Makers de Alcorcón se han volcado en impulsar la producción de viseras de protección esenciales para los sanitarios, y un grupo formado tanto por ingenieros, conocedores de las posibilidades de la impresión 3D, como por vecinos voluntarios que desean aportar su ayuda, ha iniciado en dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento de Alcorcón la producción de estas viseras.