La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación por la polémica actuación de trabajadores municipales que impidieron el aterrizaje de dos aviones europeos sin pasajeros, uno de ellos de Iberia, en el aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país centroamericano.
[ECUADOR - COVID-19] Video captado desde un helicóptero muestra el bloqueo del Aeropuerto de Guayaquil, por parte de la Alcadía Municipal y la Policía. Tratando de impedir el aterrizaje del vuelo IBE6453 procedente de Madrid (ESP) pic.twitter.com/J3T1V8CcUx
La alcaldesa, la conservadora Cynthia Viteri, asumió la responsabilidad del cierre y dijo que lo volvería a hacer para proteger la ciudad de la llegada de personas potencialmente de riesgo por el covid-19: "Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad. Lo haré una y mil veces", ha señalado. Curiosamente, esta tarde se ha sabido que la propia Viteri ha dado positivo en la prueba del coronavirus.
Viteri justificó su decisión en una declaración del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, quien horas antes de los sucesos había afirmado que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, estaba blindada con fuertes restricciones de acceso. La primera edil aseguraba que los aviones llegaban llenos, pero se publicaron vídeos de la aviación ecuatoriana que demostraron que en ambos vuelos no viajaba ningún pasajero.
El vuelo de Iberia, que llevaba solo once tripulantes a bordo, debió desviarse a Quito, la capital del país, y la aerolínea española decidió cancelar el vuelo previsto para este vienes desde Guayaquil. Así, regresó a España con la tripulación y 300 pasajeros a bordo.
Iberia ha lamentado las molestias que esta situación, "totalmente fuera de su control", ha podido ocasionar a sus clientes. "La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados por las prohibiciones de las autoridades ecuatorianas, pero ante esta situación esta operación es imposible", ha apuntado la aerolínea.