Residencia de Mayores Alcorcón con efectivos de la UME duranta la primera ola de la pandemia | Telemadrid.es
(Actualizado

Una geriatra del Hospital Fundación de Alcorcón ha sido citada a declarar, en calidad de testigo, en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad por el fallecimiento por coronavirus de 37 ancianos en la residencia pública de la localidad durante la primera ola de la pandemia.

Según ha avanzado el diario 'El País', se trataría de la primera doctora en ser citada para testificar sobre los protocolos de derivación a los hospitales que se siguieron durante la primera ola de la pandemia en las residencias de mayores, los cuales han sido puestos en duda por los propios profesionales de los centros.

Carlos Mur reconoce que hubo protocolos en Madrid para no derivar a ancianos de las residencias a los hospitales

Según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la geriatra del Hospital y el médico de la residencia han sido citados a primeros de julio para explicar su actuación durante la primera ola en la residencia de mayores de Alcorcón, de titularidad pública.

El viernes pasado la titular del Juzgado tomó declaración al director de la residencia, que está siendo investigado tras una querella presentada por familiares, después de que del total de 64 personas que fallecieron, 37 murieron dentro de la propia residencia sin ser derivados a un hospital.

Familiares se querellan contra los directores de residencias de Alcorcón y Leganés, Ayuso, Escudero y López

Los familiares de los residentes, apoyados por la asociación Marea de Residencias, llevaron a los tribunales la actuación de esta residencia ante la sospecha de que se aplicaran en la misma los protocolos de derivación diseñados por la Consejería de Sanidad, que desaconsejaba hospitalizar a las personas con dependencia.

Brote de Covid en una residencia de San Blas con 21 contagios en mayores vacunados

A mediados de marzo, la Consejería de Sanidad creó un grupo de 22 geriatras de enlace que evaluaban, desde los principales hospitales de la región, qué mayores de residencias podían ser ingresados en los centros, hechos que se investigarán en la residencia de Alcorcón.