El Hospital Universitario de Móstoles ha anunciado que a partir de este lunes retomará su actividad en consultas externas "de forma progresiva y secuencial", también en el centro de especialidades Coronel de Palma y los de salud mental dependientes del mismo hospital.
"Con el objetivo de minimizar la exposición, el contagio y la propagación del virus", se han creado protocolos y circuitos nuevos, adaptando para ello los diferentes procesos de desinfección de los espacios y de los equipos, según han dicho desde el propio centro.
Siguiendo esta línea, se han programado las agendas para evitar la concentración de personas y "reducir al máximo su circulación dentro y fuera de las consultas", han aclarado, añadiendo que se ha hecho lo mismo con distintas citaciones de pruebas, como las analíticas y las de radiología.
Medidas de prevención
Recalcan que, ante el momento actual, "todavía de epidemia", en los centros de atención sanitaria deben "seguirse estrictamente las medidas de prevención de contagio de la infección por coronavirus". Entre ellas, apuntan al uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal y realizar con frecuencia higiene de manos.
Pero no son las únicas normas. En el protocolo para el regreso a las consultas externas destaca la de cumplir con cuestiones como "no asistir a su cita programada en caso de tener síntomas compatibles con coronavirus"; hacerlo "solo", a excepción de que sea imprescindible ir con acompañante; y ser puntual, "ni antes, ni después".
A estas se suman otras como que al toser o al estornudar "no se retiren la mascarilla"; reducir al máximo los enseres personales y bolsas; y realizar la higiene de manos, "antes y después de tocar superficies y objetos", desde el dispensador de ticket, a los botones de ascensor o los baños y los pomos de puertas, entre otros.
De igual modo, han aclarado que aunque empezará a atenderse de forma presencial a los pacientes citados, habrá otros muchos que reciban la asistencia "gracias a la consulta telefónica, y en algunos casos con videollamadas", tal y como se venía haciendo en las últimas semanas.
"Tras la cancelación del funcionamiento de las consultas externas por el brote de coronavirus, el seguimiento clínico muchos pacientes ha sido a través de las consultas vía telefónica", explican fuentes del hospital, detallando que había otros casos, "por ejemplo en pacientes en tratamiento oncológico o embarazadas", en los que se mantuvo la atención presencial.