El Ibex 35 avanza 52,5 puntos, el 0,62 %, hasta los 8.455 puntos tras el desplome del viernes
La bolsa española ha cerrado este lunes con una subida del 0,62% y se ha repuesto en parte de las abultadas pérdidas que registró el viernes, casi un 5%, tras restringirse los viajes con parte de África por la nueva variante del coronavirus, ómicron.
El Ibex 35, principal índice del mercado, ha avanzado 52,5 puntos, hasta los 8.455 puntos, con lo que las ganancias acumulas en el año quedan en el 4,73%.
En el lado de las ganancias los mejores valores han sido, ACS, con un alza del 2,47 %; Fluidra del 2,43 %; y Amadeus del 2,36 %; mientras que de las ocho empresas con pérdidas, las más abultadas han sido para Grifols (2,53 %), seguidas de Meliá Hotels (1,92 %) y BBVA (0,9 %).
Así, el selectivo madrileño y las principales plazas europeas volvían a cotizar en verde en un escenario de nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia y en el que la aparición de la nueva cepa del Covid-19 está deteriorando el sentimiento de los inversores.
París cerró este lunes al alza y su principal indicador, el CAC-40, ganó un 0,54% durante la jornada, el DAX 40 de Fráncfort también comenzó la semana con ganancias del 0,16%, Milán y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,73%, y Londres registró un avance del FTSE-100 del 0,94% y recuperó parte de las pérdidas del pasado viernes.
En España, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas.
Otra referencia es la confianza en la evolución de la economía española, que ha registrado en noviembre el mayor deterioro entre las grandes economías de la UE, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 109,3 puntos, frente a los 111,9 de octubre, cuando el dato había alcanzado su mejor lectura desde marzo de 2001.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,07 dólares, tras avanzar un 4,61%, mientras que el Texas se colocaba en los 71,63 dólares, tras subir más de un 5,11%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1290 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75,84 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,440%.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}