Sanitarios en el hospital montado en Ifema para luchar contra el coronavirus |
(Actualizado

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas están identificando espacios para aislar fuera de sus domicilios a personas que den positivo por coronavirus, pero que sean asintomáticos, una vez que ha concluido el reparto de la primera partida de test rápidos, una medida que se aplicará de forma proporcionada y que genera dudas a todos los gobiernos autonómicos. Son las llamadas 'Arcas de Noé'.

Madrid recibió este domingo 206.400 test rápidos, que se realizarán de forma prioritaria a los profesionales sanitarios, los bomberos, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los mayores que están en riesgo y los pacientes oncológicos.

La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de ofrecer al Gobierno central las instalaciones del hospital temporal de Ifema para que sirvan como 'arca de noé' en la región.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que facilitar espacios a las personas que den positivo y "que así lo soliciten" para pasar la cuarentena, "porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones", es una de las opciones con las que se trabaja en la etapa de transición de la pandemia.

Además, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que si un positivo por coronavirus asintomático no quiere confinarse las autoridades tienen obligación de evitar que contagie al resto de la sociedad, pero ha asegurado que se actuará "con criterios de proporcionalidad y ajustados al ordenamiento jurídico".

"Las autoridades tienen obligación de evitar que contagie al resto de la sociedad"

El titular de Justicia ha explicado que se pueden dar varias situaciones, porque los supuestos serán muy diversos, desde la persona que vive con sus padres octogenarios y pide voluntariamente recluirse en otro lugar para no contagiarlos, hasta el que solicita hacerlo porque vive solo y tiene miedo de confinarse en esa circunstancia. Pero también habrá quien sea "reticente" al aislamiento y, en este último caso, las administraciones públicas tienen que garantizar la protección de los ciudadanos y "esa obligación" de no contagiar que se hará "con proporcionalidad y respetando el ordenamiento jurídico".

La estrategia de los técnicos de Sanidad en la fase de "desescalada" de la pandemia es la de intentar detectar de forma precoz los casos leves y graves para aislar el virus y evitar que aumente su circulación, utilizando test rápidos, en combinación con los PCR, las pruebas más fiables.

Los test rápidos son pruebas complementarias a las PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según Sanidad. Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR. España está haciendo ahora entre 15.000 y 20.000 test diarios.