Illa sobre el aumento de Covid-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"
Sostiene que el combate contra el virus se centra ahora en la Atención Primaria, que "es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que la situación epidemiológica del Covid-19 en España es en estos momentos "dinámica y cambiante", por lo que ha advertido de que hay que "estar preparados para todos los escenarios".
Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro ha apuntado que los "planes de contingencia" podrían ser activados "en período muy corto", tal y como se prevé 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19' aprobado por unanimidad por Sanidad y las Comunidades Autónomas.
"La situación epidemiológica es dinámica y cambiante. Debemos estar preparados para todos los escenarios. La tendencia nacional de aumento de transmisión nos obliga a tener preparados los siguientes escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar las medidas de forma quirúrgica, adaptadas a cada zona", ha valorado.
Illa ha señalado que, en estos momentos, el "eje central" del combate contra el virus es la Atención Primaria, "sobre la que está recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos". "Es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado", ha alertado. En cuanto a los hospitales, ha reconocido que las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 "está creciendo poco a poco", situándose en alrededor del 10 por ciento, aunque en algunas Comunidades se sitúan en torno al 25 por ciento.
Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la segunda ola de la pandemia de coronavirus es "claramente" distinta a la primera porque es "de menor intensidad" y su velocidad de crecimiento "es más lenta".
El ministro ha apuntando a Madrid como "la principal preocupación en estos momentos" y ha recordado las medidas acordadas con el ejecutivo madrileño para tratar de frenar el aumento de casos en este territorio.
Illa ha rechazado que los aeropuertos y puertos sean una importante puerta de entrada del virus, "en estos momentos el número de casos importados detectados es de 2.314 desde el 11 de mayo. Un dato muy insignificante porcentualmente con respecto al total de casos", ha pormenorizado.
Illa ha animado a los ciudadanos a descargar la 'app', 'Radar Covid', para facilitar el control de los contagios.
Sobre la llegada de una vacuna, el ministro ha apuntado que se priorizará a los "grupos prioritarios" de "forma progresiva", pero ha puntualizado que "como sociedad aún queda un tiempo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas". Illa ha asegurado que las vacunas estarán disponibles "solo cuando se verifique que son eficaces, segura y de calidad".
En este sentido, ha pedido a la población que se conciencie de que la distancia social, la higiene de manos o el uso de mascarillas seguirán siendo imprescindibles durante "varios meses".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}