El pasado 18 de junio Renfe puso a la venta los billetes para sus trenes AVE y Larga Distancia de cara a las vacaciones del verano y tras el fin del estado de alarma. Desde este lunes se han puesto en circulación un centenar de trenes diarios, sumando hasta 30.000 plazas. Lo que en principio supuso una buena noticia para muchos españoles con ganas de viajar y 'desconectar' de la crisis del coronavirus se convirtió en indignación al ver los precios de cada ticket.
Trenes de Madrid a Valencia por casi 60 euros; de Madrid a Barcelona por 87 euros; o de Madrid a Sevilla entre 54 y 60 euros son algunos ejemplos de las tarifas que se están manejando actualmente y que han provocado el disgusto de muchos ciudadanos que están planificando sus vacaciones de verano con el destino nacional como principal objetivo. Ya hablamos de precio por trayecto, así que sumando la vuelta el transporte ahora mismo supera holgadamente los 100 euros por viajero.
La ausencia de tarifas promo, con descuentos de hasta un 65%, es la principal consecuencia de estos precios elevados que, de momento, ha puesto Renfe para sus AVE o ALVIA.
Se espera que la mencionada oferta inicial del centenar de trenes diarios aumente con el paso de las semanas. Renfe, de hecho, ha asegurado que se trata de una oferta inicial, que irá aumentando en función de la evolución que presente la demanda de viajeros. Así, es de esperar que a medida que la compañía vaya ocupando los trenes actuales con las tarifas puestas en marcha, puedan llegar precios promocionales.
Las críticas de los viajeros, eso sí, no se han hecho esperar y no se entiende la política de precios marcada. Unos apuntan precisamente que no tiene sentido esperar a que se ocupen los trenes actuales para que haya mejores precios. Otros, por su parte, no entienden que se fomente tanto el turismo nacional y que la operadora ferroviaria 'no colabore' con unos precios aptos para todos los bolsillos.
En el primer día de comercialización, Renfe llegó a vender el pasado jueves hasta 108.910 billetes de AVE y Larga Distancia, multiplicando así por nueve las ventas de billetes realizadas a través su página web respecto a las que venía registrando las pasadas semanas.
Renfe puede vender todos los billetes de sus trenes, dado que ya no tiene que dejar asientos libres entre pasajeros. Estos, en todo caso, están obligados a llevar mascarilla durante todo el viaje.
La operadora pública estima que no recuperará los niveles de pasajeros transportados previos a la crisis hasta al menos 2023, según un estudio realizado recientemente, que estima en un 46% el desplome de viajeros que se anotará este ejercicio.
Antes de la crisis del coronavirus, Renfe tenía diariamente en circulación unos 330 trenes AVE y Larga Distancia.
La crisis del coronavirus también ha frenado el estreno de AVLO, el tren low cost de Renfe, que iba a arrancar antes de Semana Santa. De momento, no hay fecha para su puesta en marcha.
Nueva web
Este último lunes Renfe estrenó el nuevo diseño de su web, al que seguirá la mejora del proceso de venta de billetes online, que se pondrá en marcha "a lo largo del próximo otoño', según informó la compañía.
Con su anunciada nueva web, la operadora busca mejorar la accesibilidad y visibilidad de los contenidos, así como facilitar el proceso de compra, toda vez que la página de Internet canaliza el 60% de la venta de billetes de la empresa.
El estreno no ha estado libre de fallos, que los internautas ya han hecho notar en redes sociales.