Servicio de limpieza en la recepción de un hotel | EFE
(Actualizado

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una guía con doce protocolos para reducir el riesgo de contagio por el Covid-19 en establecimientos y recursos públicos turísticos, de cara a su reapertura en gran parte del país a partir de este lunes 11 de mayo, en todas aquellos lugares que estrenan la fase 1 de desescalada.

Se trata de algunas especificaciones técnicas para restaurantes, hoteles, albergues, campings y ciudades de vacaciones, alojamientos rurales, guías de turismo, campos de golf y museos. Y están por publicarse las referentes a balnearios, oficinas de información turística, turismo activo y agencias de viaje.

Qué se recoge en esta guía

Estos protocolos para evitar contagios, se refieren tanto al personal de los establecimientos como a los clientes.

  • Hoteles y apartamentos turísticos: Por ejemplo, en el caso de los hoteles, la guía insta al hotel a tomar todas las medidas de prevención adecuadas y a controlar que sus empleados estén libres de virus. También les exigen disponer de termómetros sin contacto, determinar un aforo máximo en la zona de recepción y en los ascensores (que serán de uso individual o familiar), mantener una escrupulosa desinfección, no compartir bolígrafos... También se insiste en la higiene en el área de cafetería o restauración y la obligatoriedad de camareros de llevar mascarilla.
    • Museos: a parte de medidas similares a las de los hoteles, como la garantía de control de sus trabajadores y la obligatoriedad de dotarles de un equipo de protección adecuado, también deberán velar por que se respete la distancia interpersonal mínima entre los visitantes y establecer un aforo máximo tanto en recepción como en el resto de salas.
      • Restaurantes: además de extremar las medidas de higiene necesarias y garantizar el distanciamiento interpersonal, se recuerda que los empleados no deben compartir material de trabajo, y deben llevar le pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras o collares. Se debe priorizar el uso de pago con tarjeta y utilizar mantelería de un solo uso. También se deben eliminar cartas de menú y objetos compartidos, como servilleteros, palilleros o aceiteras y vinagreras. 

        Muchas de las normas recogidas en estos protocolos sirven para todas estas instalaciones. Otras son algo más específicas para cada uno de ellos.

        Quiénes han elaborado la guía

        La guía ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las patronales del sector y los expertos designados por ellas, técnicos de comunidades autónomas, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CCOO.

        También han contado con el asesoramiento de asociaciones de prevención de riesgos laborales como la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInovación.