Muchos particulares se están ofreciendo altruistamente a ayudar a quien lo necesite estos días |
(Actualizado

Enfadaron mucho las imágenes de ciudadanos de Madrid (no siempre madrileños) marchándose de la región a segundas residencias o a sus lugares de origen, "huyendo" del coronavirus. Pero Madrid es mucho más que eso. Es solidaridad y reconocimiento, es empatía y colaboración.

Así, han surgido múltiples iniciativas individuales o colectivas de todo tipo para ayudar a los que más lo necesitan en estos días (mayores y población de riesgo) y para hacer más llevaderas las medidas de confinamiento con actividades y entretenimiento.

Servicios de ayuda a domicilio

Muchos ayuntamientos de la Comunidad están ofreciendo servicios de ayuda a mayores para llevarles productos de primero necesidad a sus domicilios y evitar así que salgan de casa. También Cáritas ha propuesto una red de apoyo vecinal bajo el lema 'La caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo'.

E igualmente han surgido iniciativas anónimas, bien de personas o colectivos, que se ofrecen para esas tareas.

Consultas médicas

Algunos profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros o fisios están ofreciendo en redes sociales resolver consultas leves para evitar saturar los teléfonos de atención y los centros asistenciales.

Hay quien también ofrece consejos para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible en el caso de convivir con alguien con TDAH.

Cursos gratuitos

Conocidos influencers están compartiendo cursos que habitualmente ofrecen con coste, en este caso de manera gratuita. Es el caso de Alma Obregón, creadora de 'Alma Cupcakes', que ha abierto su plataforma a todo el público durante los dos próximos meses.

Deporte en casa

Preparadores físicos ofrecen ejercicios de mantenimiento en casa para no perder la forma. A falta de gimnasio, podemos convertir nuestro salón en un centro de entrenamiento.

Información para embarazadas

Uno de los colectivos que tienen más dudas respecto a la incidencia del Covid-19 es el de las embarazadas. Son uno de los grupos de riesgo y varias matronas se han ofrecido para recibir consultas y dudas.