¿Internet aguanta todo un país metido en casa?
Las operadoras de red recomiendan un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones ante la avalancha de tráfico móvil y desde los hogares
España es el primer país europeo y el tercero del mundo en infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa. ¿Pero Internet aguanta todo un país metido en casa? La crisis del coronavirus pone a prueba la red.
Las operadoras han notado incrementos de consumo de redes IP del 40%, un 50% en voz y un 25% en datos móviles. El aumento de tráfico en WhatsApp, por ejemplo, se ha multiplicado por cinco en estos días. El confinamiento de la población por el coronavirus ha acarreado un mayor uso del teletrabajo, algo que se refleja en herramientas en remoto como Skype y Webex, cuyo consumo se ha cuatriplicado.
En concreto, Movistar, según informa a Telemadrid.es, ha detectado desde el lunes 9 un incremento del tráfico de su red hasta un 26% por encima del tráfico habitual. El mayor crecimiento se detectó el sábado 14, motivado por un gran uso de WhasApp y, sobre todo, de juegos. En este aspecto, el consumo aumentó un 271% respecto a la semana anterior.
Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- han asegurado que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.
Mejor el fijo para llamar. El ocio, a última hora
Las compañías están haciendo todo lo posible, según un comunicado conjunto publicado este domingo, para incrementar la capacidad de las redes, pero advierten de que estas medidas no son efectivas de forma inmediata. Por ello piden un uso racional y responsable de la red. En este sentido, han lanzado una serie de recomendaciones:
- Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
- Descargar solo los documentos o archivos necesarios. Si pueden esperar, mejor descargar por la noche o en "horas valle" con menos concurrencia de tráfico (entre las 14.00 y las 16.00 h y entre las 20.00 y las 8.00 h.).
- Evitar el envío de ficheros de mucho peso. Es mejor enviar enlaces o rutas hacia donde están almacenados (aplicaciones como WeTransfer lo permiten).
- Evitar mails masivos.
- Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack. Es mejor utilizar los chats de texto que los videochats.
- Optimizar, en general, el tráfico para lo necesario: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información. Es mejor reservar las herramientas de ocio, videojuegos, , reproducción de vídeo en directo, etc., para las horas de menos tráfico.
Qué ofrecen las operadoras
Además del robustecimiento de su infraestructura, las compañías están ofreciendo servicios añadidos a sus clientes o la gratuidad de distintos paquetes. Telefónica, por ejemplo, ofrece 30 GB adicionales gratis hasta el 30 de abril y su paquete Movistar+ Lite para clientes y no clientes.
Vodafone, por su parte, ofrece el pack 'Peque' de regalo a todos su clientes y datos ilimitados para autónomos y profesionales. Orange ofrece también más gigas para sus clientes y un paquete infantil, además del refuerzo de sus plataformas de educación digital. Por último, Pepephone también ofrece más datos y tres meses gratis de Sky TV, y Euskaltel amplía sus canales infantiles.
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