Edouard-Philippe en la Asamblea Nacional | EFE
(Actualizado

La Justicia va a abrir una investigación contra el ex primer ministro francés Édouard Philippe, la extitular de Sanidad Agnès Buzyn y su sucesor en el puesto, Olivier Véran, por la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19, informó hoy en una nota el Tribunal de Casación.

De las 90 denuncias recibidas, la comisión del Tribunal de Justicia de la República, encargada de filtrarlas, ha decidido aceptar nueve de las 53 examinadas contra varios miembros del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El fiscal del Tribunal de Justicia de la República, François Molins, tendrá que estudiarlas ahora para decidir si abre finalmente encausa a Philippe, que abandonó este viernes el cargo de primer ministro para volver como alcalde de la localidad normanda de Le Havre; Buzyn, que dejó el Ministerio de Sanidad en febrero, y Véran, al frente de esa cartera desde entonces.

Las denuncias, presentadas desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, fueron interpuestas por ciudadanos, médicos y asociaciones por cargos como poner en peligro la vida de otros, homicidio involuntario, no asistir a personas en peligro o no haber tomado las medidas para frenar la epidemia, que ha causado cerca de 30.000 muertes en Francia.

Según los últimos datos oficiales, Francia registró 166.378 casos confirmados de Covid-19 con un número de defunciones que se eleva a 29.875 desde el comienzo de la pandemia. De ellos 659 contagios y 14 fallecidos en la última jornada.

Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe