El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido suspender el cobro de la tasa derivada de la ordenanza reguladora de la instalación de veladores y quioscos en la vía pública hasta que las diferentes normativas permitan la actividad al 100%.
Además, el gobierno municipal completará la medida anterior con el ajuste en la liquidación de la tasa por la ocupación de la vía pública al número efectivo de veladores que la normativa estatal o autonómica permita utilizar en cada una de las fases que se vayan aprobando y en función de los periodos de tiempo que duren las mismas.
Del mismo modo, ha creado una comisión técnica para la gestión de las solicitudes que se realicen por parte de los interesados, y que la formarán técnicos municipales de los siguientes departamentos: Urbanismo, Policía Local, Protección Civil, Patrimonio Histórico, Movilidad, Inspección Sanitaria, y Turismo.
En Alcalá de Henares, se podrá instalar este número de veladores cuando la Comunidad de Madrid esté en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad o cuando así lo determinen las autoridades sanitarias, ha informado el consistorio.
Horarios
Los horarios son los autorizados en las licencias de cada establecimiento, si bien habrá que estar en todo momento atento a los posibles ajustes y limitaciones que se determinen desde las autoridades sanitarias en cumplimiento del estado de alarma.
Dentro de la terraza autorizada, entre cada velador tendrá que haber una distancia mínima de dos metros, debiendo respetar en todo momento la senda peatonal. La instalación de veladores no puede invadir en ningún caso la salida de portales, locales, salidas de emergencia, etc.
Deben cumplirse en todo momento las exigencias en materia de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.