La OMS advierte de que la Covid sigue matando y se resiste a considerarla una enfermedad "endémica"
El organismo internacional revisará en mayo el estado de esta emergencia de salud pública en el mundo
Tres millones más de contagiados y 23.000 muertos en los últimos 28 días
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá la primera semana de mayo para revisar el estado de la Emergencia de Salud Pública de la pandemia de Covid-19 en el mundo, según informó este martes la institución sanitaria.
Así lo puso de manifiesto el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Mike Ryan, quien confirmó que “el estado de la pandemia de covid-19 está bajo revisión”. No obstante, afirmó que “corresponde a los Estados soberanos individuales definir la naturaleza de la epidemia dentro de su propio país”, ya que hay países con altos niveles de vacunación y otros con tasas de inmunización insuficientes.
Según el doctor Ryan, “todavía existe un gran desafío”, ya que “en los últimos 28 días la OMS informó de tres millones de casos nuevos y de más de 23.000 muertes por la Covid en ese mismo periodo”. Y aunque la tendencia de la pandemia es "a la baja", ya que ha disminuido la incidencia y el número de muertos en torno a un 30%, el experto añadió que todavía “mucha gente está muriendo y enfermando por la covid-19 en todo el mundo”.
Respecto a si la pandemia será la transición a una situación endémica o no, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS explicó que “tenemos que tener mucho cuidado cuando hablamos de esta idea de que la Covid-19 se vuelva endémica". Explicó que "a menudo los virus respiratorios, como la gripe, mantienen una actividad potencialmente estacional, que se dan en brotes de forma anual o semestral”.
Desde la OMS se espera que el virus respiratorio que provoca la Covid-19, "pase a una fase de bajo nivel de incidencia con posibles picos de enfermedad, particularmente en partes de la temporada". Según el doctor Mike Ryan, "eso es lo que se espera, aunque este es un virus nuevo y se trata de nuestra primera experiencia".
Por ello, concluyó que "el virus en sí no desaparecerá, no eliminaremos el virus SARS-CoV-2, pero sí se unirá a ese panteón de virus respiratorios como la gripe o el virus respiratorio sincitial que continuarán causando enfermedades respiratorias significativas en personas vulnerables".
EVOLUCIÓN EN MADRID
El número de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid registra un incremento del 57,3% en los últimos siete días entre la población mayor de 60 años y hay 34 ingresos hospitalarios más respecto a la semana precedente, pero baja en dos el número de personas en UCI.
En concreto, entre el 10 y el 16 de abril, se han registrado 1.191 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, 455 más, según el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid de este martes.
Además, en la última semana precisaron ingreso hospitalario 323 personas (109 más) y 18 en cuidados intensivos (dos menos), de modo que al final de la semana permanecían ingresados 350 afectados en planta (+34) y 20 en cuidados intensivos (-2).
La incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 121,1 casos por cada 100.000 habitantes, 10,2 puntos más que la semana precedente, tras contabilizar 1.948 casos en las últimas dos semanas.
Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, sube 28,3 puntos hasta situarse en 74,1.
VALDEMORO, A LA CABEZA
En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza se sitúa Valdemoro, con una incidencia a 14 días de 428,1 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Alcalá de Henares (214,9), Alcobendas (209,7) y Pinto (180,1).
Por contra, a la cola en este indicador están Boadilla del Monte (21,9), Torrejón de Ardoz (62,6), Collado Villalba (68,3) y Aranjuez (73,8).
SUBE LA INCIDENCIA EN LA CAPITAL
La incidencia en la ciudad de Madrid sube 13 puntos respecto a la comunicada la semana previa hasta situarse en 99,4 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana se han contabilizado 536 casos, con una incidencia a siete días de 62,2.
Dentro de la capital, los mayores registros se dan en Latina, con 166,2, Puente de Vallecas, con 141,6, Vicálvaro, con 131,4, y Hortaleza, con 120,1. Los menores niveles se dan, por contra, en Centro, con 43,4, Usera, con 60,7, Tetuán, con 67,8, y Chamberí, con 73,3.
13 BROTES, 194 AFECTADOS
En el periodo analizado se han registrado un total de tres nuevos brotes epidémicos, que han dejado 194 afectados, lo que supone tres brotes y 102 contagiados más que la semana precedente.
De ellos, la mayoría, diez, han tenido lugar en centros para personas mayores, con un total de 156 afectados. Además, se ha contabilizado otros dos brotes en centros sociosanitarios, con 30 contagiados, y uno más en otro centro sanitario asistencial, con 8 positivos.
En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 96,2% de los madrileños adultos y el 65,6% contaba con una dosis de recuerdo. Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, el 30,9% tenía pauta completa. Además, el 82,8% de la población de 80 o más años ha recibido la segunda dosis recuerdo, que llega al 21,8% de la población adulta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}