Vacuna de covid-19 | EFE
(Actualizado

Los hospitales de la Comunidad de Madrid tienen este martes 335 ingresados con covid en planta y 20 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cifras muy similares a las de la semana anterior (328 y 20, respectivamente) y que apuntan a una estabilización de los hospitalizados tras varias semanas de continuo descenso.

Según recoge el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, en la última semana se han producido 251 nuevas hospitalizaciones en planta y 16 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, frente a los 219 y 16, respectivamente, de la semana previa.

Sanidad esperará la propuesta de los expertos para decidir sobre la eliminación de mascarillas en el transporte

La incidencia de episodios de infección respiratoria aguda (IRA) en Atención Primaria ha aumentado un 27,9% con respecto a la semana anterior, especialmente en mayores de 79 años, mientras que la incidencia de ingresos urgentes por IRA ha subido un 27%.

En los últimos catorce días y siete días, la incidencia acumulada de casos de covid-19 para la población de 60 o más años, ha sido de 121,9 y 64,1 casos por 100.000 habitantes respectivamente. Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con incidencias de 186,3 y 84,5 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Escudero pide dar un paso más para poner fin a las mascarillas en el transporte público

Con estos datos en la mano, se observa un incremento en el número de casos del 10,8% en la población de 60 o más años en general.

En los últimos catorce días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Pinto, Móstoles, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes; y dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Villa de Vallecas, Vicálvaro, Barajas y Hortaleza.

El exceso de peso se asocia con más riesgo de Covid-19 persistente

La variante predominante sigue siendo la Ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 94,7% a los linajes BA.4 y BA.5.

En la actual séptima ola, el riesgo de requerir ingreso hospitalario para este periodo en la población de 60 o más años ha sido un 78,4% menor, es decir 4,7 veces inferior, respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.

Madrid arrancará la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid el 26 de septiembre en 733 residencias

En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años, se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 56,4%, y en un 55% el de fallecimiento por covid-19 con respecto a los casos no vacunados.

Desde el inicio de la pandemia, se han producido 18.734 reinfecciones en la población de 60 o más años, lo que ha supuesto el 5,1% del total de infecciones para este grupo de edad. De las reinfecciones, el 98,5% han pasado la enfermedad en dos ocasiones, el 1,5% en tres ocasiones (280), y en 1 caso en cuatro ocasiones.

Por último, en la última semana, se han registrado seis nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, de los cuales tres son en residencias y centros de personas mayores.