La ocupación de camas hospitalarias por covid crece un 10% en Madrid
Esta semana se han registrado 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables
En la Comunidad de Madrid hay actualmente 710 pacientes con coronavirus ingresados en planta, un 10,1% más que hace una semana, y 47 en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), uno más de los que permanecían ingresados al final de la semana anterior.
En el último mes ha habido un incremento leve de la presión hospitalaria del coronavirus en Madrid, puesto que hace cuatro semanas había 680 ingresados en planta y 45 en las UCI.
El informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad muestra que, en la última semana, se han producido 482 nuevas hospitalizaciones (tres más que la semana previa) y 40 nuevos ingresos en las UCI (también tres más que la semana anterior).
Asimismo, en la última semana se observa un descenso en el número de casos del 19,6% en la población de 60 o más años -la población de la que se ofrecen datos-, mientras que en la semana previa el descenso intersemanal había sido del 6,2%.
Destaca el grupo de 80 a 89 años con un descenso del 25,5%, frente al grupo de 70 a 79 años con un descenso del 9,3%.
En los últimos 14 días, la incidencia acumulada de casos de covid-19 para la población de 60 o más años ha sido de 214,0 casos por 100-000 habitantes, mientras que la semana pasada estaba en 241,7 casos por 100.000 habitantes.
Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con incidencia de 425,4 casos por 100.000 habitantes.
En suma, la incidencia de casos de infección por sospecha de covid muestra una tendencia decreciente tanto en atención primaria como hospitalaria, y la incidencia más elevada se encuentra en los mayores de 80 años.
En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Leganés, Arganda del Rey, Parla y Móstoles.
Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Barajas, Villaverde, Moratalaz y Latina. La variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 95% a los linajes BA.4 y BA.5.
Desde el inicio de la séptima ola, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 71,9% menor respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.
En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 54,8% y en un 62,5% el de fallecimiento por covid-19 con respecto a los casos no vacunados.
Por último, en esta semana se han registrado 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, 11 de ellos en residencias y centros de personas mayores.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}