Los ingresados con covid en Madrid suben un 15% en la última semana
La mayor incidencia se produce en Móstoles, Coslada, Valdemoro y Colmenar Viejo
En la Comunidad de Madrid hay actualmente 727 pacientes con covid ingresados en planta y 38 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone, respectivamente, sendos aumentos del 14,7% y del 18,8% en comparación a la semana pasada.
Continúa así el repunte iniciado la semana anterior, y la cifra de ingresados en planta es un 26,9% mayor que hace un mes, mientras que la de hospitalizados en UCI ha crecido un 58,3% en el mismo período.
El informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad muestra que, en la última semana, han precisado ingreso hospitalario 563 casos y 34 en cuidados intensivos, cifras superiores a las registradas la semana previa, cuando fueron 406 y 27, respectivamente.
Por otro lado, en la última semana se observa un descenso en el número de casos del 0,9% en la población de 60 o más años en general.
En los últimos 14 días, la incidencia acumulada de casos de covid-19 para la población de 60 o más años, ha sido de 283,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que el martes pasado estaba en 287,4. Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con incidencia de 399 casos por 100.000 habitantes.
La Comisión Europa aprueba la vacuna de refuerzo de nueva generación contra la Covid de Sanofi y GSK
En suma, la incidencia de casos de infección por sospecha de covid muestra una tendencia creciente tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, con especial incidencia en los mayores de 80 años.
En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Móstoles, Coslada, Valdemoro y Colmenar Viejo; dentro del municipio de Madrid, los distritos con mayor incidencia son Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Barajas.
La variante predominante sigue siendo la Ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 93,3% a los linajes BA.4 y BA.5.
Desde el comienzo de la presente séptima ola, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 72,4% menor respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.
En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 55,6% y en un 59,6% el de fallecimiento por covid-19 con respecto a los casos no vacunados.
Por último, en esta semana se han registrado 13 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, de los cuales, 10 son en residencias y centros de personas mayores.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}