La nueva subvariante de Ómicron, ERIS, está teniendo especial propagación en Cataluña, según indican las muestras positivas a nivel estatal incluidas en el GISAID, un sistema de declaración voluntaria de resultados de secuenciación a nivel internacional, que ubica 52 de los 122 registros estatales en Cataluña.
Según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat, la nueva subvariante se detectó por parte de la red centinela de secuenciación de Cataluña por primera vez en humanos el pasado 8 de junio. Asimismo, apareció en el sistema de vigilancia en aguas residuales a partir de la semana del 10 de julio.
Con todo, la tasa semanal global de la covid-19 en Cataluña marcó en la última semana un descenso respecto a las semanas anteriores, con la ERIS como variante predominante (76,7% de las muestras) seguida de la XBB.2 (16,3%). El número de personas ingresadas con covid en camas convencionales sigue, sin embargo, en tendencia ascendente, con 440 personas ingresadas, 64 más que la semana anterior (en que eran 376) y tres de cada cuatro, mayores de 60 años.
La OMS ha publicado esta semana una evaluación del riesgo de la subvariante considerándola ya variante de interés y asignándole un nivel bajo de riesgo global, similar al de otras de interés circulante en todo el mundo, pese a destacar su gran "capacidad de propagación y escape".
Igualmente, han informado de que parece que las nuevas vacunas que se están produciendo serán eficaces para evitar las formas graves producidas por esta subvariante.
Los síntomas que provoca son similares a los ya conocidos. Tos, mucosidad, molestia al respirar y dolor de garganta. Todos, en general, siendo muy leves.
España experimentó en la semana del 31 de julio al 6 de agosto un aumento de la circulación viral del SARS-CoV-2, aunque no se tradujo en un aumento de las tasas de hospitalización, según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicado este jueves. En concreto, de acuerdo con las estimaciones del organismo, la tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 2,04 casos por 100.000 habitantes.
En Atención Primaria, la tasa es de 88 casos por 100.000 habitantes, con un aumento desde la semana del 26 de junio al 2 de julio (29,3 casos por 100.000 habitantes). Las mayores tasas se observan en el grupo de los menores de cinco años.