Madrid abre la Autocita para la tercera dosis de los treintañeros
Las personas entre 30 y 39 años podrán ponerse la dosis de refuerzo desde este jueves 20 de enero
REDACCIÓN
Madrid abrirá a partir de este miércoles 19 de enero la Autocita para los treintañeros, que podrán vacunarse con la tercera dosis a partir del jueves.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto este martes en el Hospital Universitario del Henares en el que ha presentado el funcionamiento de la nueva videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, servicio con el que se evita el desplazamiento de pacientes al centro sanitario.
Además, ha anunciado que el tiempo para administrar la tercera dosis, la "llamada dosis de recuerdo", se reduce de tres a cinco meses en todas las franjas de edad.
Para las personas mayores de 30 años que les corresponda recibir la tercera dosis de la vacuna en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, es necesario solicitar turno a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de que se opte por hacerlo en los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes laborables, deberán solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción Cita de vacunación.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid promueve pautas completas de vacunación en toda la población de la región, incluso en aquellos ciudadanos que pasaron el Covid-19 antes de que diera comienzo la estrategia general.
Para ello, tanto la web de autocita como los centros de salud de Atención Primaria permiten que la población de todas las franjas de edad, tanto infantil como adulta, que sólo dispone de una dosis por tener antecedente de infección previa, puedan recibir la pauta completa de acuerdo a la ficha técnica. Este es el caso de las personas de 65 años y menor edad a las que se diagnosticó la enfermedad en su momento y para las que se estableció que recibirían una sola dosis.
Según los últimos datos de los que se dispone, el 92,2% de la población diana de la región (de 12 años en adelante) dispone de la pauta completa, y el 93,9% ha recibido al menos una dosis.