El área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con Andrea Levy al frente, confía en poder "salvar" el Cine de Verano de la Bombilla, toda una institución en el estío capitalino, aunque el festival ya ha empezado a poner su mira en otra ciudad, concretamente en Jaén.
Aunque este año aún no ha salido la licitación del Festival de Cine al Aire Libre (FESCINAL) a causa del coronavirus, la idea con la que trabaja el Ayuntamiento es la de "salvarlo o, al menos, hacer todo lo posible para que se pueda realizar". Tampoco obvian que "cabe la posibilidad de que quede desierto, como ha sucedido como el que ha funcionado algunos años en la Galería de Cristal".
Fuentes municipales han trasladado a Europa Press que los plazos se han tenido que retrasar por la pandemia pero, en este momento, la empresa Madrid Destino está ya trabajando en el pliego de la Bombilla, que espera prorrogar "para que el cine esté en funcionamiento hasta el 30 de septiembre".
En un hilo de Twitter, la organización del FESCINAL ha expuesto que, "en vista de que la situación en Madrid no tiene pinta de ir a solucionarse en breve", se ven "obligados a buscar nuevas ubicaciones para, al menos, estar al lado del público en un verano tan difícil". "Por eso nos hemos presentado en Jaén. Si todo va bien, este año veremos películas bajo las estrellas de esa ciudad. Si tenéis previsto viajar allí este verano, estaremos encantados de recibiros", han avanzado en un tuit.
El Festival ha contestado a través de redes sociales que quieren ser "salvados". "Jamás hemos retirado la 'mira' de Madrid y nuestra intención es volver. Esperamos que el proceso no sea tan complicado como para que se declare desierto, como ha pasado en Cibeles", han indicado.
El festival de cine al aire libre de La Bombilla es uno de los de más larga tradición. Nació a mediados de los años 80 y por sus pantallas se han proyectado películas como 'Novechento', 'Blade Runner', 'Apocalipsis Now', 'La naranja mecánica' o 'Los cazafantasmas'.
También ha variado su ubicación al haber pasado del Retiro al Tempo de Debod o Las Ventas hasta llegar al Parque de la Bombilla.