Un grupo de niños juegan al baloncesto en el patio del colegio | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que la propuesta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de retirar la mascarilla de las escuelas, "tiene todo el sentido" en una fase de control de los contagios y de no transmisión comunitaria del virus y es "el siguiente paso" que se va a plantear en la Comisión de Salud Pública.

Ruiz Escudero ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto institucional con motivo del Día del Cáncer Infantil que se ha celebrado en la sede de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion).

La AEP ha propuesto este martes un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

Madrid da por finalizada la sexta ola y habla de plantear un nuevo horizonte ante la Covid

En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha elaborado un documento de posicionamiento en el que recomiendan la retirada inmediata de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para todos los alumnos y la eliminación progresiva en interiores, a partir del 28 de febrero empezando por primero y segundo de primaria.

"Lo que propone la Asociación Española de Pediatría tiene mucho sentido. Es verdad que la mascarilla dentro de las aulas tiene un componente de dificultad frente al aprendizaje. Sobre todo, si estamos en fase de control de contagios y de no transmisión comunitaria ese es el siguiente paso que vamos a dar y lo vamos a proponer donde hay que debatirlo que es en la Comisión de Salud Pública", ha subrayado Ruiz Escudero.

Los ciudadanos dudan si quitarse o no la mascarilla en la calle pese a que deja de ser obligatoria

El titular de Sanidad ha asegurado que en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública "si continúa el descenso epidemiológico y asistencial, lógicamente hay que empezar a generar ese debate".

La Dirección General de Salud Pública está trabajando para avanzar en esa línea "siempre que continúe el descenso de la incidencia acumulada" de casos de coronavirus y donde más se ha tensionado el sistema sanitario, en las camas de hospitalización y las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Fin a las mascarillas en exteriores, pero... ¿dónde es obligatorio llevarlas?

"Todos los indicadores van en descenso mantenido, de manera clara. No tenemos un solo indicador que vaya en sentido contrario ni de ralentización ni de ascenso, por lo que hay que empezar a pensar qué va a ocurrir después", ha resaltado Ruiz Escudero.

Se estanca la vacunación infantil: solo el 56% de los niños tiene una dosis en España; en Madrid un 46%

Una de las líneas fundamentales es la vacunación y otra ha sido el uso obligatorio de la mascarilla que ha permitido prevenir los contagios, según el consejero, quien ha precisado que una vez que se ha eliminado el uso de la mascarilla en exteriores, el siguiente paso es retirarla en los recreos de los colegios.